Alarde

Alarde, alardo: Formación militar en que se pasaba revista o se hacía exhibición de los soldados y de sus armas.
-S. XV-XVI: Revista de los mesnaderos debían pasar con su equipo, una vez al año, ante el mariscal del reino. Luego se denominó alarde. (YANGUAS, Dicc. ant. t. I, 454) (Navarra) (A. Martín duque); LEGUINA, Voces de armería, 182, v. caballero de alarde.; CEJADOR, Vocabulario, v. alarde, alardo.; NDHE, 1960-96, v. alarde.; DiCCA-XV, v. c.; EGUILAZ, Glosario, v. alarde y alcamiz y cita el texto "Queriendo saber después de vencido la gente que le faltaba, hizo requerir los alcamices, que nosotros llamamos alardes, á donde había mandado sentar la gente"; NEUVONEN, Arabismos, 143, v. c.; DOZY, Glossaire, v. c.

-1348: "El rey ovo grand plazer / quando delante del venieran / alarde mando fazer / para ssaber quantos eran (958c).". (GAGO-JOVER, El léxico militar, 460, v. c.)
-1354: Ordenanzas de la Villa de Peñafiel, "Otrosi mando que el cauallero que mostrase cauallo et armas al alarde que suba en su cauallo su ganbax et su loriga vestida el o su fijo o su omen. Et las otras armas que las muestre en vna asemila". (GIMENEZ SOLER, D. J. Manuel, 669)
-1494:"Cortó otra carta de merçed ... de las penas del alarde del mes de setiembre pasado e del mes de março e setienbre del año venidero, dozientos e çinco mrs. e medio de los derechos e de l registro e sello e mas dos doblas castellanas, porque es merçed de nuevo". (AMM Act. Cap. 1494-95, f. 91 r-) A.L. Molina
-1494: "Sus altezas hazen merçed a esta dicha çibdad e vezinos de ella de las penas del alarde pasado el mes de setienbre": (AMM, Cat. Cap. 1949-95, f. 90 r.) A.L. Molina.
-1497: En el padrón de alarde del concejo de Murcia se indica la composición del armamento a la jineta : “corazas de acero, falda de malla o falda de lanas, armadura de cabeça, que sea capaçete con su bavera o çelada con su barbote, e mas goçotes y unos musequis y una lança de veynte e quatro palmos y una espada y un puñal y un caxquete”. (TORRES FONTES, La caballería de alarde,. 68)

El NDHE 1990-96, v. c. aporta las siguientes referencias documentales:
"c1196 FSoria (ms. s. XIV ed. 1919) 86,17: Los caualleros que fueren escriptos en el alarde puedan tener sus prados dehesados todo el anno. c1300 Leyes Estilo (1836) 289: El que sale al alarde por escusar los pechos et jura que es suyo el caballo, et se falla después que juró mentira, debe pechar el pecho doblado. 1385 Cortes Valladolid (1863) 316: Mandamos que desde el dicho plazo en adelante que fagan fazer alardes seys vezes en el anno ... e a los que non ffallaren aguisados con armas ... que los prendan los cuerpos e los tengan presos. 1427 Ordenanzas Guadalajara (1942) 533: Hordenaron que ansí los de agora por tal manera abezindados como a los d'aquí adelante se asý binyeren a abezindar ..., que los non ayan por vezinos nyn los Reçiban en vezindad ny los den ofiçios nyn los Reçiban en sus alardes. 1496 Doc. Archivo Madrid (1907 III) 429: Entiéndase que ... procuren ... por aver e conprar todos las dichas armas ..., e que fagan con ellas sus alardes segund e commo en los tienpos contenidos en las dichas nuestras cartas.
1548 Cortes Valladolid (1903) 456: Los governadores y justicias toman a los cavalleros contiosos de premia alarde dos vezes en cada año y, si con el cavallo del primer alarde no parescen, en el segundo les lleban muchas penas. 1670 Estat. Bolsas f0 7v0: Que el que huuiere manifestado vn cauallo no le pueda vender sin manifestarlo al Escriuano de la Sala seis días después de la venta, como no sean los próximos al alarde."
@José Miguel Gual López.

Tipo: Instituciones

Referencias documentales de «Alarde»

Fichas de la voz «Alarde», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Alarde», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"