Alamin

Alamin, alhamin, alemin, alamines, alami, alamjn, alamjnes: Cast. "alamin". Síndico de un gremio, cuya misión era verificar los pesos y medidas, el pan, las obras en los edificios, incluso inspector de aguas, etc. Del ár. "amin". Institución musulmana que hereda la conquista cristiana y que con el paso del tiempo se convierten en recaudadores y a la vez en "jefes de oficio"

-Véase Dic. Eguilaz que lo asimila a almotacén. DOZY lo describe como "fiel de quin confiamos". Dic. Catvalbar doc. 1250. POTTIER doc. 1294.; CORRIENTE, Arabismos del catalán, v. alami, del ár. amin, fiable; secretario.; NDHE 1960-96, v. alamín, alamín, alhamín, alamí; alemín.(Del ár. al-amīn `el fiel, el síndico'.) m. Oficial que contrastaba las pesas y medidas y tasaba los víveres. También se llamó alcalde alamín., (2) juez dde riegos y 3) Alarife que inspeccionaba las obras de arquitectura.; HINOJOSA, Dicc. Hª R. Valencia, v. alamí.; EGUILAZ, Glosario, v. alamí y alamin, que define como fiel de pesos y medidas.

-1106: Había dos para la cequia de Irués, procedente de Moncayo. "E deve ser el un alami por todos tiempos aquel cavallero que fuere seynor de Fuentes. E cada anno que'l den otro cavallero, por compaynero, de la ciudat de Taraçona". Tenían derecho a percibir la mitad de los 10 moravedís de "penas" impuestas por razón del aprovechamiento de dicha acequia. Se distinguen de los zabacequias de las localidades de la comarca. Véase "Riegos.Régimen" (Aragón, 1106) (LACARRA, Documentos, n. 101) (A. Martín Duque)
-1106: "Carta del agua de Hyruese que yxe de Moncayo, como deve andar por vez e como andava en tiempo de moros, e como trobo en verdat don Fortun Aznarez por turnos de diversa duración, entre uno y once dias; un pueblo aprovechaba "una teylla del agua sobredicha cada dia", y a otro se le asignaba "la tercera part del agua". Todos ellos debían contribuir a limpiar "mondar" la acequia (cequia) en proporción a sus respectivos aprovechamientos ("como prende el agua"). Si no lo hacían y ocurría algún daño, perdían su parte en las agua y debían una "pena" de 100 mrs., los cuales se repartirían , por mitad, entre los zabacequias ("çavaçequias") de Tarazona y de los diez pueblos por un lado, y por otro, los alamís de la acequia en cuestión". (LACARRA, Documentos, n. 101) A. Martín Duque.
-S. XII: "Los patrones de estas medidas obrarán en poder del almotacén y del alamín o fiel contraste del gremio de pesadores, que es el más indicado para conservarlos y verificarlos (LEVI-PROVENÇAL, Sevilla s. XII, p. 125) (C. Torres)
-1244: "Peregrin, alcalde, et Ponz d'Eslaua, et Mahoma alamin et alfaque de los moros" (CORDE, voz cit.)
-1248: "Offiçio de los alcaldes que son dichos alamines que ponen sobre los menesteres, commo son puestos e commo husan en su offiçio: Custumbre es e uso de la çibdat de Seuilla que sobre cada uno de los menesteres de toda la uilla e sobre carniçeros e sobre candeleros e sobre ferreros e çapateros e sobre todos aquellos que algunas cosas labran o fazen labrar, e sobre todos aquellos que compran e uenden, de cada un mester son puestos dos omnes buenos, e de los mas sabidores d' el mester, e de los meiores que y sean, e de bona fama e de buen testimonio ; e a estos dizen alamines e judgan todas las querellas de los que ellos saben o pueden saber, por si o por otri, que no uenden lealment commo deuen, o no fazen leal huebra ; e son y puestos por el alcalde mayor de la çibdat, e juran en su poder que anden bien e lealmientre en aquell offiçio. Et quando es fallado alguno que falsa lauor faze o non uende como deue o faze alguna falssedat en su mester, deuen_ lo judgar commo es sobredicho e fazer_ lo saber a ·l almotaçen ; e de si deuen fazer quemar aquella lauor, e auer la meatad de la calonna contenida en el libro d' el almotaçenadgo que dio el rey." (GONZALEZ ARCE, C. Orden. Sevilla, p. 115)
-1250: Carta puebla Val de Uxó "Et que puguen fer alcadi et alami per se mateixos" (SALVA, Col. doc. ined. H.Esp, XVIII, p. 42-50)
-1313: "Otrosi que la sal de la salinas de Rusio e de Poza, que la non vendan los alamines nin otro ninguno a más del coto, dentro de los moiones, nin encierren sal dentro para lo vender a más del coto, así como siempre fue aforado" (Cortes Leon-Castª, I, Cortes de Burgos 1313, 38, p. 297) (M.C. Melendreras)
-1505: "Otra tienda junto con la suso dicha, alinde de tierra de la Madraza, en que está Alonso za Adula, alamín de la especieria;" (VILLANUEVA, Habices, I, p. 30) (Fuensanta López)
-1523: "... e el que quisiere vender la dicha seda o sacarla de una parte a otra, ala de traer por la forma susodicha al alcaiçeria a la sellar e en sellándola se la ande apreçiar e del tal apreçio a de pagar el diesmo y ha de hazer al alamín..." (BEJARANO, Indrutr. sedera Málaga, p. 224) (L. de Coca)

El NDHE 1960-96 aporta las siguientes referencias documentales:
"c1250 Vidal Mayor (1956) 133: El qual es encara demandador de los dreitos del rey, et por exo es dito alamí, fiel, quar fielment deue demandar los dreitos del rey. 1254 Libro conplido estrellas (1954) 236b: E si ý (el nacido) fuere Mercurio oriental, significa puiamiento en auer e crecimiento grant en maestrías e buena fama e fremosa, e quiçá aquel nacido será alamín en el mercado e condesador de aueres de estrannos omnes. 1322 Cortes Valladolid (1861) 349: Otrossí que la sal de las salinas de Rusio e de Poza, que la non vendan los alemines nin otro ninguno, a más del coto dentro de los moiones. a1330? Leyes de moros (1853) 81: Mandó el Alamín et dixo: "non vendades la dobla por dos doblas, nin l'adarham por dos adarhames"; et dixo: "non vendades el oro por oro, salvo tanto por tanto, et non aya ganançia"; et esto puso el Alamín connusco, et esto ponemos nos sobre nos. 1355 Informe ciudad Toledo P. Burriel (1758) LXVI: Todas las Medidas del Pan e del Vino e del Aceyte grandes e pequeñas e las Pesas e las Varas de medir Paños ..., que las requieran e concierten cada quatro meses ... en esta manera: con el Alamín de los Lienzos, las Varas ; e con el Alamín del Alcaná, l a s P e s a s ; e con el Alamín del Vino, las M e d i d a s . ... E por las Medidas del Aceyte e por las Pesas por las concertar el Alamín del Alcaná en comienzo del año, ha de aver el Alamín por las seis Medidas del Aceyte cinco blancas. 1384 Ordenanzas Sevilla (1527) 48v0: Otrosí mando que los dichos fieles executores pongan los alamines que han de dar las pesas del pan cozido a las panaderas ...; y que los dichos alamines sean hombres tales que lo sepan bien fazer. Ibíd. 75: Otrosí que el alamín con el escriuano que requieran cada día los atahoneros, por que vean cómo se cierne la farina, &1, si la fallaren mal cernida, que los prenden por la pena de los doze marauedís, &1, si los alamines no lo requirieren, que los echen de los oficios por malos. (+ 5 de la misma obra.) 1479 Dicc. Pintura Aragón (1917) 477: Clamados los alamín, jurados e aljama de moros de la villa de Alfaiarín ... por voz, siquiere pregón de Mahoma Perdigón, moro corredor de la dita aljama ..., fueron presentes los que se siguen: nos, Alí el Ferrero, alamín; Mahoma el Galix, Audalla el alamín, jurados.
1535 Ordenanzas Granada (1552) 69v0: Que de aquí adelante no pueda ninguno poner tienda de nueuo ni entender en el dicho oficio de teñir seda sin que primero sea examinado por el alamín &1 otras dos personas que la cibdad señalare para ello, &1 sin que tenga su licencia. 1540 Ibíd. 135: Otrosí que los alamines de los panaderos tengan cargo de visitar los hornos para ver si tienen en ellos buenas herramientas de palos &1 barredores, &1 si los horneros son hombres limpios &1 suficientes para el dicho oficio. 1546 Ibíd. 288v0: Que los Christianos nueuos, calceteros o jubeteros moriscos, tengan alamines &1 veedores sobre lo que cortaren o hizieren, para que vean si lo que cortan &1 cosen &1 hazen va bien hecho; ... &1 que estos alamines &1 veedores se elijan conforme a como se elijen los veedores Christianos viejos. (+ 7 de la misma obra.) 1585 LPZTAMARID Vocablos aráb. (1595): ~: Es hombre de confiança. 1590 Ordenanzas Toledo (1858) 37: Otrosí los almotacenes e alamines de la herrería que fagan saber a todos los de su ofício que vendan como les fuere puesto e acotado las cosas que huuieren de vender. 1593 GAUDIX 55: ~ o alamines llaman en España a lo que (Por otro nombre) Alcaldes del officio, los que (con fidelidad) dirán su Pareçer de lo que sienten de qualquiera obra de su offiçio, si ua como a de yr o no: consta de al, que (en arábigo) significa el, y de amín, que significa fiel, de suerte que, todo junto, alamín, significará el fiel. "
@José Miguel Gual López.

Tipo: Instituciones

Referencias documentales de «Alamin»

Fichas de la voz «Alamin», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Alamin», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"