Adarme

Adarme , véase voces daram y dirhem, darams, daremo, adarame, adareme, adarma, adárham, adárhame, adárheme.v. arienzos: Posiblemente se trata del dirhem, moneda y peso típico de los países musulmanes. Del ár. hisp. addárham, este del ár. clás. dirham, y este del gr. δραχμή drachmḗ 'dracma'. (DRAE). Así el DRAE indica por un lado la correspondencia a un "peso equivalente a tres tomines, y en el sistema métrico a 178 centigramos" y en el sistema de pesos para medicina la "decimosexta parte de una onza o la mitad del dracma". Para Cejador lo asimila al arienzo castellano, "en Aragón el adarme". (CEJADOR, Vocabulario, v. arienzo)

-Dic. Autoridades lo fija como la deciosexta parte de una onza o la mitad de la dracma. Dicter 2.0 , Corominas y Pottier 1º doc. 1486 voz adarme; CORRIENTE, Arabismos del catalán, v. c., del and. addarham, ar. dirham, del gr. drachme, cierta moneda y peso.; NDHE 1960-96, v. adarme, adárame, adáreme, adarma; adárham, adárhame, adárheme., que ofrece dos definiciones principales: (1) Moneda árabe de plata que ha tenido entre otras equivalencias la de la décima parte de un dinar. y (2) Peso equivalente a tres tomines, y en el sistema métrico a 178 centigramos.; EGUILAZ, Glosario, v. adarme, adarmea (Port.), adarm, adaram (Val.); POTTIER, Inventaires, v. adarme. (1ª doc. 1486); ENACHESCU, Pérdida y sustitución, 65, v. adarme, encuentra una frecuencia de uso media en los siglo medievales, para alcanzar en el S. XVI y XVII su máxima frecuencia e ir desapareciendo en los siglos posteriores, hasta variar al significado de "porción mínima de algo".

-El adarme es igual a 3 tomines y equivale aproximadamente a 1,797 g. (Aritmética. Sistema antiguo de pesas y medidas y sistema métrico decimal, p. 5) (M.D. Mateu); HUTTE, Manual del Ingeniero, p. 1439. ; BORDES, Desarrollo industrial, 252, ofrece la equivalencia "1 quart = 4 argenços (adarmes)"; Es igual al Arienzo, cuarta parte de onza de Aragón. Véase Marco de Aragón. (M. Riu)

-En Castilla el igual a 3 tomines, igual a 36 gramos. En Valencia es igual a 32 gramos. (FONTOVA Y LOPEZ, Elementos de Aritmética, p. 73,80 y 83) (S. Farnés)

-1462: "Si la cacoleta tiene un cuartillo tomarán un adarme de almizque, otro de ámbar, otra de algalia y lo mezclarán todo junto" (CRIADO, Las artes de la paz, p. 877)
-1504: "un harnero 42 maravedís, un cedazo 80 maravedís, una adarme de seda 15 maravedís, una silla jineta de cabalgar" (ARNAR Y PALENZUELA, Aranceles de escribano, p. 29)
-1510-1513?: "Otrosy, mando que los dichos boticarios sean obligados a dar y pesar verdadera e justamente por peso justado por determinaçión de físicos todas las onças e adarmes de las aguas e medeçinas que los físicos mandaren dar, e que no puedan tener pesa sy no fuere en la forma susodicha. (GONZALEZ ARCE, ordenanzas de medicos, doc. 1)
-1545:" de cada uno quarta de onça, mosquete fino un adarme, y sean molidas estas cosas y atadas en un paño de lino y colgado en aquella tinaja, y sale maravilloso alfaxor" (AVIGNON, Juan de, Sevillana medicina, f. LXIr)
-1545: " flor de canela, dos adarmes; nuez moxcada, y amoradux y cardamomo, de cada uno media onça;(PEREZ VARGAS, De re metallica, libro 7, cap. 23 f. 67r)
-1589: "Devemos tomar dos adárames del mineral y dos onças de plomo o onça y media, y todo junto se eche y mezcle en un crisol hasta que se yncorpore" (PEREZ VARGAS, De re metallica, libro 7, cap. 23 f. 67r)
-1589: "Exemplo de sumar cosas de pesos ... una libra de 16 onças, y , segun las mercaturas, assi tiene más o menos onças. Y una onça es diez y seis adarames" (PEREZ DE MOYA, Aritmetica práctica y speculativa 23r)

-El NDHE 1960-96, v. adarme, ofrece las siguientes referencias medievales:
Significado 1: "c1289 PCrónGen. (NBAE V) 585a,38: Et valie entonces la libra del trigo tres maravedís menos quarta ... et la onça del queso vn maravedí et vn adárham. Ibíd. 588a,30: Et valie estonce la vianda en el Alcudia: ... el arroua de las cebollas vn marauedí et dos adárhames, et el arroua de las verças dos adárhames. a1330? Leyes de moros (1853) 21: Non pase el casamiento sy non con aver çierto puesto en l'alçidate , et es fasta un quarto de dobla, o tres adárhemes de plata, o contía dello. Ibíd. 22: El que casare con muger quel forná por alçydaque dos adárhemes; ... sy la dexare ante que con ella casare, dél un adárheme. Ibíd. 91: Non enpeçe que camien las doblas por las adárhames, las menguadas por las pesadas, con ganançia de mano en mano. 1462 GEBIR Ley Çunna (1953) 379: Los omizilios destos lados o miembros y sus albedríos o juyzios son desta manera. Sobre los de la moneda seisçientos adarmes, que son mil y dozientos marabedíes. 1495 NEBRIJA: Adáreme, dinero o peso: drachma, ae. Adáremes dos: didrachma, ae. "
Significado 2: "1484 BAEZA, G. Cuentas (1955 I) 50: Al dicho Juan de Bilbao quatro onças e vn adarme de seda, que costaron 450 mrs. 1492 Ibíd. (1956 II) 35: Entraron en la guarniçión que se hizo de cauallo para el prínçipe, 74 honças e media, e vn adarme de plata. 1495 NEBRIJA: Adáreme, dinero o peso: drachma, ae. + 3 de G. de Baeza.
1541 Testamento Fernando de Rojas (1929) 381: Un salero de plata dorado, que pesó quatro onzas y dos adárames. 1543 VENEGAS Breve declar. Voc. Tránsito (NBAE XVI) 289a: Adárame es nombre griego que significa peso de una dobla. El vulgo, demás de la corrupción de drachma le antepuso una a. 1593 GUADIX: Adarme llaman en España a cierta cantidad de Peso o a cierta pesilla. 1599 GRANADO Arte cocina 402: Tomar vna onça de canela muy fina y dos adarmes de sándalos colorados.".
@José Miguel Gual López.

Tipo: Moneda

Referencias documentales de «Adarme»

Fichas de la voz «Adarme», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Adarme», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"