Acicate

Acicate, açicate, azicate, hazicate, açacate, açiquate,cicatea- Arco metálico que se ata adapta a la forma del talón y se puede atar bajo el puente del pie y sobre el empeine por medio de cintas.En el arco se inserta un clavo corto y grueso para espolear al caballo que es lo que se denomina acicate. Para Garcia cuadrado, se diferencias de las espuelas en que terminan en punta y las otras poseen una rueda dentada.Diego de Guadix en su Recopilación de algunos nombres arábigos, que los árabes (en España, Francia y Italia) pusieron a algunas ciudades, y a otras muchas cosas (c. 1593), nos dice: Acicate llaman en España a unas rodajuelas o paraderos que tienen las espuelas de a la gineta cerca de las puntas, creo que para que, hiriendo al cavallo, no pueda la espuela pasar de allí. Existen referencias a ellas desde la primera edad del hierro y Homero documento la en la Iliada, constándose su uso hasta el siglo XIII que hace su aparición la variante de ruedecilla, lo que permite que el caballo no se le arañe la piel, que ha perdurado hasta nuestros días sin grandes cambios.

-Véase DOZY, Glossaire, 36-37; GARCIA CUADRADO, Las cántigas, p. 334-335 voz espuelas; MAILLO, Arabismos, 383, voz acicate con amplia glosa; POTTIER, Inventaires, voz acicate.; STEIGER, Contribución, 198.

-1484: En un inventario turolense se encuentran “Dos aciquates de la gineta plateados e anellados“,(WITTLIN, Inventario, p.204)
-1491: Unas espuelas moriscas, en las que se pusieron honse pieças de "açicates" de plata doradas, por 730 mrs. (TORRE ed. Cuentas Gonzalo Baeza, I, 414) Miguel Gual.
-1501: “Dos pares de espuelas, vnas de calcauarejo ? e otras de açicates”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 17)
@José Miguel Gual López

Tipo: Productos comerciales