Abanpies

Abanpies, avanpies, auanpies .- Cast. “avanpiés” (parte de la polaina que sirve para cubrir el empeine del pie).

-h. 1275: "Establesçido es que ningund freyre que quisiere calçar calças con abanpies que las calçe. (JOSSERAND,F, Eglise et pouvoir dant P. Ib., p. 739)
-1477: "Como quando alguno trae juntamente jubón, sayo y balandrán, o camarro y capapuz o manto, bonete y sombrero, y guantes de nutria encima y debaxo de rebego, e cinta y cinto, y aun cintero y caigas con pies y seruillas, y auanpies, borzeguies y gapatos, y más alcorques o guecos, y aun forrados los alcorques en paño o en seda/. Y cresce la demasía quanto es más luengo y más complido de lo necessario y de lo que razonablemente bastaría /a cada persona según su condición y estado.". (CASTRO, Tratado sobre el vestir, 39)
-1488: Se emplea Holanda y grana colorada para abanpiés y avanpiés , "Tres varas de olanda, para paños de narises, a 150 mrs., e quatro varas e media de otra olanda, para sauanillas e abanpies, a 93 mrs., que son todos 898 mrs. Media vara de grana colorada, para faxas de dos jubones e avanpies, que costo 550 mrs."(TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, p. 245)
-1492: "Bragas de guadamecil o de marfil, unas calzas d'alcornoque y por bragueta un candil o un barril abanpiés de lenguadoque, borceguíes ochavados y estañados con sus puntas muy modernas,". (Cancionero de P. Guillen, Cfr. CNDHE, v. abanpies)
@Miguel Gual

Tipo: Armaduras

Referencias documentales de «Abanpies»

Fichas de la voz «Abanpies», extraídas del archivo del profesor Gual