Alabastro

Alabastro, alauastro, alabastre, alabasto : Mineral de yeso de grano fino. Utilizado además de en la construcción en medicina como polvo ocular o como unguento para heridas, en algunas citas se refiere también al vaso que contiene el unguento. El Dic. Covarrubias lo define "comúnmente se toma por la piedra blanca, o especie de mármol, de que se labran estatuas, colunas, enlosados y otros adornos de arquitectura, y finalmente se hazen dellos vasos en que se guardan preciosos vngüentos". Se cita el alabastro de Besalú y el de Navarra en un contrato de un escultor con la catedral de Valencia. (HINOJOSA, Dicc. Hª medieval del R. de Valencia, 236, v. arte) y se cita en otro contrato el alabastro de Gelsa, cantera cerca de Zaragoza. (NAVARRO, Los paises de la corona de Aragón, 175)

Véase Dic. Corominas y DCECH, (1ª doc. 1300);Torres, Datos, p. 116, voz "alabastro""; CAMPBELL, Gold, Silver, 114-115, documenta una explotación de alabastro en el Rincón de Agüera hacia 1550.; NDHE 1960-96, v. alabastro, alauastro, alabastre, alabasto (1ª do. 1270). (Del lat. alabaster.) que define como "Piedra caliza, especie de mármol, generalmente con visos de colores. A veces se llama alabastro calizo o calcáreo.".; POTTIER, Lexique, v. c. (1ª doc. 1435)

-1270: "e era toda fecha de alabastro que traxieran de Arauia" (1270, Hª Troyana, ed. M. Pidal, '. 183, 2-3)
-1422-25: E. VILLENA, Tratado de fascinación, cfr. LOPEZ QUERO, Léxico de cosmeticos, 193, "Para esto aun aprovechan las buenas aguas, así como muscada, rosada e de azahar e de romero e de melones e de vinagre; e las buenas unturas, como de ungüento de alabastro e el tiblo del azeite de almástica e de azaubac e tales cosas, segúnd más largamente contó Cleopatra, muger de Marco Antonio, en el Libro de sus afeites, e Arpocraçio en sus Quiránidas".
-1428: VILLASENDINO, Canc. de Baena, 74, cfr. MAILLO, Arabaismos, v. alcandora, "Alvos pechos de crystal / de alabastro muy broñido I deuie sser con grant rrazon / lo que cubre su alcandora".
-1464: "os anpollas que pesan tres marcos e dos micas e un real; una porta paz de palo dorada de ymágenes de alabastro e otra de palo, pintada;". (CABRERA, La fortuna de una familia noble, 40)
-1486: "una cruz de alabastro". (TORRE, Cuentas Gonzalo Baeza, I, 149) Miguel Gual.
-1499 El monasterio de Montearagón pagaba al platero Gabriel de Somalo 5.000 sueldos por la obra del busto de san Vicente Mártir, quizás para exponerlo en el banco del retablo mayor de alabastro. (GOMEZ VALENZUELA, Platería y Joyería, 40, doc. 148)
-1501: “Vna reata e vn morterico de alabastro con su mano”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 6)
@José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

Referencias documentales de «Alabastro»

Fichas de la voz «Alabastro», extraídas del archivo del profesor Gual