Algazul

Algazul, sabonella , sausiella, caulilya, gazul, alguazul, agazul, v. barrilla y sosa.- Cast. "algazul" o "barrilla". Del ár. "al-gasul" (limpiar, lavar). Nombre empleado para designar a los vegetales empleados en lugar del jabón. Es planta de las estepas, y sus cenizas se utilizaban para hacer barrilla antes que se inventase la fabricación artificial de la sosa.. (Dic. hist. lengua espª.). En concreto se trata de cuatro tipos de plantas usadas para el mismo fin por sus idénticas características, aunque no su calidad. Barrilla, algazul, sosa borde y salicor vienen a confluir para su uso.
Se constata su uso desde finales del XV en Valencia para la industria textil por jaboneros y cristaleros. (GUIRAL-HADZIIOSSIF, Valencia, puerto mediterráneo, p. 398-399)
Véase Carabaza, voz "algazul" y COROMINAS que restringe su uso al sureste español. NDHE 1030-36 y 1960-96.
-1562: "más se vendieron los panes de gazul, que tenía, en un real, la la dicha... "(MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, p. 117) R. Peinado.
-1568: "dos fanegas y ocho celemines de çevada. Iten dos arrobas de servas verdes. Iten cinco arrobas de cevollas. Iten nueve panes pequeños. Iten quinze tignales ? Iten una guezna de almendras. Iten onze panes de algazul. Iten noventa y dos manadas de pajuelas. Iten dos libras y una quarta de avellanas. Iten catorze espuertas y dos capachos, el uno grande e otro pequeño. Un candil de hierro" (CORDE y CNDHE, voz "algazul".ANONIMO. Inventario de bienes moriscos)

@José Miguel Gual López

Tipo: Productos comerciales

Referencias documentales de «Algazul»

Fichas de la voz «Algazul», extraídas del archivo del profesor Gual