Abenidores

Abenidores, avenidores, convenidores, convinidores, avenidors: Se asimila a Alcaldes de avenencia o denominación que recibe en el Derecho local medieval, la institución en virtud de la cual dos o más sujetos contendientes nombran a una o varias personas jueves de avenencia. (Vid. Merchán). La propia palabra denota el carácter judicial y su función conciliadora o "abenidora". "Que media entre dos o más sujetos, para componer sus diferencias o discordias". (NDHE 1033-36), incluye citas Fuero Juzgo, Partidas y Cortes León-Castª.

Véase: Merchan Alvarez. Alcaldía de avenencia.; POTTIER, Lexique, v. venir, avenidor (1ª doc. 1447)

-1282: "e a nostres sosmes e a cada I de lor, espessialment a’n Talihafer, tant cant tiene a per nos lo loc del mont de Marsan o autre log en nostre poder, que aqueds catadors, e avenidors e amonestadors constren costrencos en lors personas e en lors bens, entro a que’l predits juzius e juziuas,". (CINGOLANI, Diplomatari Pere el Gran, 558, doc. 324)
-1285: " Et que estos tres abenidores suyos, que supiesen verdad en hombres buenos de villas foreras, en los términos y de las heredades que estan contra Aguilera y Gomiel de Mercado ..." (1285 Real carta a la Catedral de Burgos. Gaibrois. Sancho IV, doc. 56) . L. Dapena
- Aparecen nombrados también en el Fuero de Sepúlveda. "si fizieren alcaldes e abenidores dos omnes bonos o dent arriba" (SAEZ. F. de Sepúlveda. , tit. 196) y en los de Soria, Salamanca, Ledesma y los de la familia Coria-Usagre.
@José Miguel Gual López.

Tipo: Instituciones

Referencias documentales de «Abenidores»

Fichas de la voz «Abenidores», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Abenidores», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"