Abatanar

Abatanar , batanar, v. batán .- Cast. "abatanar". Batir el paño con el batán, para desengrasarlo y enfurtirlo. Documentado desde 1511, véase Dic. hist. lengua espª. CORRIENTE, Arabismos del catalán, 57, asimila martafallar a esta voz.; SIMONET, Glosario, v. bathan, batthan.

El batán es un mecanismo hidráulico que mediante un movimiento rotatorio golpea los paños de lana en una mezcla de agua y greda. Del ár. "battana".(Córdoba. Los batanes, p. 594). "Abatanar el paño consistía en limpiarlo de las impurezas que había ido adquiriendo en los anteriores procesos de manufactura -aceite del cardaje, saliva de la hilatura, suciedad del telar, adherencias de motas y polvo- por medio de un tratamiento consistente en revolverlo bien con sustancias desengrasantes (jabón y greda principalmente) que, combinadas con agua caliente, eliminaban por completo las grasas y suciedad impregnadas en el tejido. este proceso se había realizado, desde época romana, pisando el paño metido en una cuba, en el curso de los X-XI se introdujo en la Corona de Castilla (a la par que en el resto de Europa) el uso del batán movido por energía hidráulica. Esta instalación consistía en un de dos o tres grandes mazos de madera suspendidos de unos estantes que eran elevados mediante un árbol de levas y golpeaban sobre una pileta donde se tendía el paño, para suplir de manera mecánica la función hasta entonces desarrollada con los pies". (CORDOBA, Técnicas preindustriales, 347)
Batanar figura en un documento toledano de 1477 (Gual, Mapa ind. textil, p. 152), muy anterior a la primera documentación que meniona el Dic. Corominas, voz "batán".
-Iradiel puntualiza, "para abatanar con perfección los paños se debían utilizar tierra especial, greda o mejor la denominada «tierra de Magán», y aceites y jabones de excelente calidad. En cambio en Castilla se utilizaba frecuentemente conreos, composición de lejías y sebos, es decir productos de mala calidad, por lo que los conreos e incluso la greda fueron prohibidos en algunos ordenamientos gremiales del s. xv, al menos en las ciudades pañeras importantes como Cuenca." (IRADIEl, Evolución industria pañera, 28, nota 30)
-1495: "commo es de mal texer y mal aparejar y mal abatanar e mal tennir e no dar la ley que pertenesçe ...". (IRADIEl, Evolución industria pañera, 369)
@Miguel Gual

Tipo: Tejidos

Referencias documentales de «Abatanar»

Fichas de la voz «Abatanar», extraídas del archivo del profesor Gual