Clavecimbalo

Clavecimbalo , clave, claveçinbano, claveçimbano, clavicembol, clavicimbano, clavicimbalo, clavezimbalo, clauecimbano, clavicembano, clavicinbalun: "Instrumento musical diferente del clavicordio, nombre moderno y usual del antecesor del piano". (Anastasi, Actualización léxico, 16). Nombre del clave del siglo XV, instrumento de cuerdas y teclado de figura cuadrilonga dispuesto con cuerdas de acero heridas por unas laminitas de acero ó tallos de pluma colocadas á los extremos de cada tecla. Cuando se estudió el efecto desagradable producido por el contacto de la laminita de cobre hiriendo la cuerda y se ideó escoger un mecanismo más adecuado, el Clave, según la forma que adopta (vertical, horizontal, cuadrada, en forma de triángulo), llámase Cembalo, Clavicembalo, Clavicordio (it.), Clavicymbalum. Todos desaparecieron perviviendo "clave" y "clavicordio". En suma, el clave o clavicémbalo, instrumento de cuerdas punteadas con teclado, se caracteriza por el modo de puntear las cuerdas desde abajo, con pequeñas uñas de pies de pluma u otra materia, a la manera de plectros; además, porque el número de cuerdas (sencillas o dobles) es igual que el de teclas (con uno o dos teclados), y finalmente, por su forma triangular, de ala o cola. Precisamente la gran variedad de nombres, tamaños y formas es frecuentemente origen de algunas confusiones, con los nombres de espineta, virginal, claviciterio, etc., instrumentos que en el fondo no son otra cosa que tipos más o menos especiales de clavicembalos,". (FASLA, Lengua, literatura, música, 523-254) ; MORTE, Mahoma Moferriz constructor de claviorganos.

-Bibl.: DCECH, v. llave, que lo cita como derivado clavicimbalo, clavicimbano. ; FASLA, Lengua, literatura, música, 523, v. clavezimbalo, clauecimbano; SESMA-LIBANO, Léxico, v. clavicinbalun (Fra.)

-1469: Bienes que fueron inventariados y vendidos de la execución del Prior de Roda. "14. Un clavicinbalo con su estuyg negro". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, IX, doc. LXIX, 118) José Miguel Gual..
-1488: Se emplean 8,5 varas de lienzo encesado "para fundas de un claveçinbano". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 235) Miguel Gual.
-1493: Se emplea lana "para liar un claveçinbano" ... "Por adobar un claveçimbano de la cámara", 500 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 107, 118) Miguel Gual.
-1497: "1.747 mrs. se gastó .. en 20 varas de bitre e una arroba de lana e media docena de lias de cáñamo e dos costales para fundas e claveçinbanos". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 350) P. Iradiel..
-1497: Mahoma Mofférriz, moro organero, contrata la hechura de un instrumento musical compuesto por clavicémbalo, órgano y arpa, destinado al obispo de Plasencia, don Gutierre de Toledo. (MORTE, Mahoma Moferriz constructor de claviorganos.doc. I, 1122) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Instrumentos musicales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-02.

Referencias documentales de «Clavecimbalo»

Fichas de la voz «Clavecimbalo», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Clavecimbalo», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"