Camelin

Camelin , camelli, gamelim, gamellin, cameli, camilin, camelorum.- Tejido más pobre que el camelot, elaborado en un primer momento, tambien con pelo de camello y posteriormente con pelo de cabra y mezclado con lana y seda., pero dada la profusión de documentación contradictoria, parece que fue confeccionado de varias materias y calidades, pero siempre más barato que el camelot, con el que nunca debe confundirse. Martínez Melendez indica su origen desde el provenzal "camelín", a partir del latín "camelinus" y el DECH del francés "camelín". Alfau habla que en el Levante se denominaba "khaml y khamlat y localiza los centro productores del s. XIII en Bruselas, Douai, Chalons, Louviers, Metz, Paris, Pontoise, San Quintin y Amiens, pero indica que el de mejor calidad siempre fue de el Amiens.(ALFAU, Nomenclatura, 71)
Vid. NDHE (1939-36); ALFAU, Nomenclatura, v. c.
Los encontramos blancos, violetas, verdes, bermejos, del blanqueta de Ypre, de blanaueta de camuna, de blaos.
Los lugares de origen más comunes son Gante y Lille.
En el Dic. Corominas aparece confundido con camelote.
Véase Du Cange, voz "camelotum"
-"De duodena capellorum camelorum... quatuor denarios." (CORDE, voz "camelorum". Fuero de Zorita de los Canes, 404)
-1244: se compran 14 varas de camelin para "sayas y habitos aguaderos" (1244. Gaibrois, Sancho IV, I, p. CVII)
-1250: " A Maria Marco, mia sobrina, X morabedis, e quitoye elo que me deue. A Pedro de Paz X morabedis polos diezmos que non ye die cumplidamiente, e mandoye el mio mantho de camelin. A Pedro Rodriguez, so sobrino, ela ela mia capa aguadera. A don Tome, cappellan de Sant Martino, ela mia capa piel de pres. " (CORDE, voz "camelin". Testamento de la Cat. de León)
-1256: "mi manto mi garnacha de camelín de Gante e de Lilia ,, a un mr. e medio". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez 1268, 65; Cfr. CASTRO, Aranceles, v. camelín, 328-239) Miguel Gual.
-1268: "sacando bruneta prieta e naranje que vala la vara del mejor dos mrs. e medio; e del mejor panno prieto de Roan la vara dies sueldos de dineros alfonsis; camilin de Gante e de Lilia, Blaos e blanqueta de Ypre e blanqueta de Camuna vala la vara del mejor de cada vno destos nueue sueldos de dineros alfonsis;" (CORDE, voz "camilin". Cortes de Jerez, 68)
-1268: "et la vara del mejor camelin de Gante e de Lilia e de Blaos e de blanqueta de Ypre e de blanqueta de Camuna a vn mr. e medio; yngles prieto la vara del mejor dies sueldos de dineros alfonsis; yngles de grana" (CORDE, voz "camelin", Ordenamiento de Posturas Ayto. de Jerez, 66)
-1268: "De la Nabidat adelante valan estos pannos ... en Castilla e en León del puerto de Muladar adelante en esta guisa ... camelin de Lilia ... vala la vara mejor de cada uno destos nueve sueldos de dineros alfonsis". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez de 1268, 66) M. C. Melendreras.
-1273: "un garnachon de camelin en peña d'esquiroles" (VICENTE, Aproximación al léxico, p. 510)
-1314: Jaime II ante la noticia de la muerte del rey de Francia, ordena a su hijo vista "vestes de panno nigro brunete vel camellini, bene obscuri (1314, Martínez Ferrando, Jaime II, p. 169)
-1316: para la casa real de Jaime II se compran "2 cannas y media de panni de camillino" , a 44 ss cana (1316, Ibid. doc.21)
(J. Miguel Gual López)

Tipo: Tejidos

Referencias documentales de «Camelin»

Fichas de la voz «Camelin», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Camelin», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"