Yelgos

Yelgos , yezgo: Del lat. vulg. edŭcus, voz de or. celta, y este var. del galo ŏdŏcos, infl. por el lat. ebŭlum. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las caprifoliáceas, con tallos de uno a dos metros de altura y semejante al saúco, del cual se distingue por ser las hojuelas más estrechas y largas, tener estípulas y despedir olor fétido. (RAE)
-Para Laguna, "la virtud y el uso ... es desecativa, refrigerante, astringente, arrastra humores acuosos, aunque sienta mal al estómago. Las hojas, cocidas a guisa de hortalizas, purgan la flema y la bilis, y los tallos tiernos pasados por la sartén producen los mismos efectos ... Su raíz, cocida en vino y administrada con regularidad, beneficia a los hidrópicos, y, bebida, presta ayuda, igualmente, a los que han sido mordidos por víbora; cocida con agua y aplicada en baños de asiento, ablanda y desopila la matriz y endereza sus afecciones (LAGUNA, Dioscórides, v. "yezgo"
-1351: "Et que den al quintero, por su annafaga al anno, diez e seis fanegas de pan terçiado, trigo et çenteno et çevada. Et de lo que senbrare con los dichos bueys o bestias con que labrare, como dicho es, que aya el quinto de lo que Dios y dier a vueltas de la semiente, salvo en los lugares de les dan quinto de la semiente, que les den veinte fanegas de pan terçiado por annafaga. Et que non aya quinto de la semiente nin de la avena nin de los yelgos nin de las otras legunbres" (Cortes León-Castª, II, Cortes de Valladolid 1351, p. 78) (L. Pascual)

Tipo: Plantas medicinales

Referencias documentales de «Yelgos»

Fichas de la voz «Yelgos», extraídas del archivo del profesor Gual