Verduras

Verduras
-V. POTTIER, Inventaires, "lire verdugado, verdugate, manteau".
-S. XV: “De verdura ansí verças como lechugas, ravanos y cebollas y navos, de las çebollas de diez horcos arriba un horco, y de las otras cosas de carga mayor doze piezas y de la menor nueve y de portazgo una blanca vieja de carga mayor y de menor una nueva. ” (GONZALEZ RODRIGUEZ, Aranceles de portazgo, 124)
-S. XV: Aparecen en el "Spill" como un alimento de pobres, despreciado. Se citan celedos, coles y brotes son cocer. (QUEROL, Vida valenciana s. XV, 22)
-1518: "Los dichos señores conçejo, por quanto que las ordenanças que hay hechas açerca del vender de la ortaliza, está mandado que ninguna ortaliza se venda otro día después de cogida, e porque son informados que las verduras e ortalizas aqui de yuso cogidas no se daban de un día para otro e se pueden bien vender, ordenaron e mandaron que las breças e berenjenas e çebollas e ajos e puerros e pepinos e cogombros se puedan vender y vendan en otro día después que se cogieren, sin embargo de las ordenanzas sobre ello hechas con que no se puedan vender ni vendan dende que adelante después del segundo día pasado" (AMM, Act. Cap. 1518, f. 90 v.) (F. Chacón)

Tipo: Alimentos

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Verduras»

Fichas de la voz «Verduras», extraídas del archivo del profesor Gual