Tournay

Tournay, tournai, tornero, tornayre v. tornay: Localidad francesa, de la región de Champaña-Ardenas, departamento de Alto Marne, gran centro de fabricación de paños. Según LAURENT, La Drapería, 60-61, en el siglo XII, formaba parte de la Hansa flamenca de Londres y produjo grandes cantidades de salia (Saya) , paños de inferior calidad, pues su precio era de 5 a 7 libras la pieza.
-Véase POTTIER, Inventaires, voz "tornay"... "ville de Belgique, citere pour le panyo".
-PEGOLOTTI, Práctica mercatura, 110,284, referencia su venta en Constantinopla y en sicilia, sobre longitudes "panni di Tornai, in Fiandra" ... "panni d'ogni colore".
-Véase MEYER, Drapier de Lyon, "bloy de Stornay", tela teñida de azul.
-S. XIII, véase CASTRO, Aranceles, 129,130, se mencionan las "tiritaynas de Tornay", La palabra en vista de la procedencia del objeto, debe venir del francés tiretaine, sorte de drap, moitié laine, moitié fil (Dic. General), también vara de tiritanna llana de Doay, 9 sueldos, tiritanna viada de escanbie, 1/1 mrs., era la tela ordenada para las barraganas de los clérigos.
-1253: "Et colibus de Tornay, ualeat decem solidos". (Ley de tasa postuaria. Portugaliae Monum. Histª., I, 193)
-1265: "Saia de Tornero", 14 ss. pieza (LAURENT, La draperie, 76, artº 14)
-1268: La vara del mejor ensay de Tornay o de Tornayre, quatro sueldos el medio de dineros alfonsís. (Cortes de Jerez, Cortes León-Castª, I, 66)
-1309: El veger de Barcelona, por orden del rey de Aragón, se apoderaba, por represalias, de 15 piezas de tela de Iprés y 18 de Tournai, pertenecientes a comerciantes narboneses y flamencos. (LAURENT, La Drapería, 181)
-1369: En Castilla, el paño de Tornay, vara 20 mrs. (CARLE, Mercaderes, 323 y Cortes de Toro, cap. 29, ed. Actos de Cortes, II, 173))
-1488: "Una portelera de Tornay, petita, en la qual a figurades dues dames e un galant folrada tota de drap de canyem" ... "Otra con personajes pintados" ... "Una tela deuant lit, de drap de Tornay, ab ymatges, bona" ... "Un gran drap de Tornay, ab diverses ymages de homens e dones" (SOLER PALET, Art casa, 301, 302,304)
-1497: En el inventario del jurista zaragozano, Garcerán Ferrer, aparecen, "Un panio de ffiguras, pequenyo, de obra de Tornay, de cinquo baras de ancho, poco mas o menos. Otro panyo grande, de las mesma obra de Tornay y la ystoria de Bruto, de nueve baras de ancho, poco mas o menos. (SERRANO SANZ, Inventarios, II, 91)
-S. XV: La vara de Tornay, 100 mrs. (PAZ, Tasas s. XV, 358)
-1501: “Vn paño de tornay viejo, que asymesmo me perteneçe”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 9)
-1501: Se censa : “Vn paño de tornay de arboleda traydo de añas ¿, que me pertenesçe por virtud del testamento” …”Otro paño de figuras de ras, que asymesmo me perteneçe”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Ronda, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 18)

Tipo: Centros comerciales

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Tournay»

Fichas de la voz «Tournay», extraídas del archivo del profesor Gual