Atarraya

Atarraya , tarraya, tavaya, atarralla, atarrafa, tarrafe. : Arte de pesca redonda, utilizada para zonas de poco fondo y semejante al esparavel. Del ár. "tarraha", driv. de arrojar.
-Véase esa voz en IBARRA, Aportaciones, 209, que lo refiere en "El peregrino curioso" de Villalva y Estaña.... "donde vio un género de pesca que llaman tavaya, que es como manga, muy circuida de plomo, la cual al dar sobre el agua se hunde y cierra y cautiva el pescado bajo de ella ha caído". , el DCECH indica el error de Villalva al confundirlo con tarraya, 1ª doc. 1570.
-V. DCECH, v. c. (1ª doc. 1570), DOZY, Glossaire, v.c. EGUILAZ, Glosario, v. "atarralla".; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. tarrafa 'pesca con atarraya': del and. farráha, nombre de dicha red, forma de instrumento de la raíz (trh) 'arrojar'.
-1501: "Iten, que ninguna persona ni personas de las dichas villas ni de qualquier ellas no puedan entrar ni entren a pescar al rio Guadaxox, que pasa por el término de Caçalla y Marchena, en término ageno con redes ni nasas ni garlito ni atarraya ni ancha maya, so pena que pierda los aparejos y el pescado que oviene tomado." (CARMONA, Los aprovechamientos, 134)
-1575: "desovar los peces, algunas bogas y barbos en poca cantidad, y comunmente tiene peces pequeñitos todo el año, que se pescan con su manga o con cestos, y en el tiempo del desovadero y con atarrayas para rexaca." (Relaciones hist. geograf. de los pueblos de España, Cfr. CNDHE, v. c.)

Tipo: Pesca

Referencias documentales de «Atarraya»

Fichas de la voz «Atarraya», extraídas del archivo del profesor Gual