Rabadan

Rabadan , rabadanes: Zagal de pastor, del ár. "rab ad-da n", el de los carneros.
-DCECH, 1ª doc. 1262, defiende el sign. de zagal y nunca el del "mayoral", "En todo caso debería suprimirse la primera ac. de la Acad., pues además de no fundarse en datos españoles, procede en realidad de una mala interpretación de la etimología arábiga".; DOZY, Glossaire, 327, "maitre berger"; NEUVONEN, Arabismos, 186-7, también duda del sentido y diferencia rabadan, de pastor y vaquerizo. ENACHESCU, Pérdida y reemplazo, 46, constata su pervivencia en el castellano actual, pero con una definición de pastor a las órdenes de un mayoral.; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. rabada 'rabadán': del and. rább addán 'dueño de ganado lanar'.
-1218: Fuero de Zorita de los Canes, "De otroquesi, el sennor asu pastor, et al rabadan por annahaga, lo que entre si pleytearen, et de otroquesi el sennor asus canes". (Cfr. CNDHE, v. c.)
-1234: "posto por so sexmo et por so derecho, prende et tome sos derechos, et non meta otros rabadan. Et si otro rabadan metiere non le den pennos". (Cfr. CNDHE, v. c.)
-1240: " Assí lo mandó Dario en toda su onor, que non fincasse omne, rabadán nin pastor,nin fincasse burgués nin ningunt labrador,nin ningunt menestral". (Cfr. CNDHE, v.c.)
-1262: "Et el que oviere cavanna de vacas en que aya de cient vacas a arriba, que escuse un vaquerizo e un cavannero e un rabadan". (HINOJOSA, Documentos instituciones León, 169)

Tipo: Oficios

Referencias documentales de «Rabadan»

Fichas de la voz «Rabadan», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Rabadan», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"