Arrope

Arrope, arrop, rob : Jarabe de mosto con trozos de fruta. Del ár. andalusí "rubb", zumo de fruta cocido hasta quedar espeso. Para DiCCA-XV es "Jarabe concentrado hecho con miel o azúcar y que contiene alguna sustancia vegetal o medicinal." y Covarrubias dice que
-Véase DCECH, v. c. 1ª doc. 1400. EGUILAZ, Glosario; LOPEZ QUERO, Arabismos C. Baena, v. c.; DOZY, Glossaire. DiCCA-XV. Dicc. Covarrubias, v. c., que define como "Mosto cocido. Cuando un vino es nuevo y muy dulce decimos que es arrope;y Dicc. Autoridades puntualiza su uso medicinal, "en las boticas se llaman así ciertos compuestos que hacen los boticarios a manera del arrope de mosto".
-MAILLO, Arabismos, 283 indica que la costumbre de echarse trozos de fruta o calabaza provocó el cambio semántico hacia una cualidad de lo dulce en medios rurales. y referencia en palestina un arrope elaborado a base de algarroba que se exportaba a El Cairo y Damasco; CORRIENTE, Arabismos, v. arrop 'arrope': del ár. rubb.
Como medicamento o jarabe, se describe en Al-Aylani (siglos XII-XIIl), edic. Villanueva, fol. 282: se elabora prensando la fruta, hirviendo el jugo que suelta, hasta llegar a estar a punto de miel. Describe tres arropes, el de membrillo, de dos granadas y de uva. "La manera de componer los arropes -indica dicho autor musulmán- es siempre igual, salvo que algunos médicos cuando apartan el arrope le añaden una cuarta parte de miel sin espuma. Yo mismo soy de los que cuando quiero hacerlo despacio, le añado miel, porque ésta preserva de corrupción todo aquello a que se añade”. (Fuensanta López)
-1250: "e es assí: que tomen del espodio e del cubebo e del cardamomo menor, tanto de lo uno como de lo ál, e muélanlo e amasen con arrope de moras, e fáganlo granos tamannos como auellanas". TOLEDO, Libro de los animales que cazan, Cfr. CNDHE, v. c.)
-1400: "estar ay por vn dia e vna noche. e despues meten las en agua dulçe. e dexan las ay estar por dos dias. e maduran las bien entre las manos. E despues echan las en arrope o en vjno de pansas o en vjno dulçe. E conseruan se por grant tiempo.§ Las peras meteras en vn saco bien ralo. e cascar las has vn poco. E despues pondras sobre el saco". (Cfr. DiCCA-XV, v. c.)
-1426-1430: "E los que fallaren aqueste xarope con que yo sané escuro e azedo, usen de aquel muy fino arrope, catorze artículos que están en el Credo". (Cancionero de Baena, 525 vv. 137-140)

Tipo: Alimentos

Referencias documentales de «Arrope»

Fichas de la voz «Arrope», extraídas del archivo del profesor Gual