Abanbraços

Abanbraços, avanbracos, avantbrassos, vantbrassos, avantbraç, avantbraços, amambraç, guardabraz, guardabraços, v. davantbraços,: - Cast. “avambrazo” (pieza de la armadura medieval, que cubría y protegía el antebrazo, desde el codo hasta la mano. Formaba parte de las tres piezas del brazal que protegían brazo, codo y avambrazo. Leguina apunta la confusión de tomar brazal como sinónimo de guarda brazo, "pero este se destinaba a defender el hombro". (Cfr. Leguina, v. brazal.); M. de Riquer indica que braçal es l denominación catalana del s. XIV para los avambrazos. En la época medieval aparece siempre en las relaciones de equipo militar que debían poseer los caballeros con fortuna superior a 20.000 mrs. (MARTINEZ CARRILLO, Manueles y fajardos, 184)

-v. POTTIER, Inventaires aragonais, voz “avanbraço”(doc. 1397); Dic. Catvalbal., voz “avantbraç” (doc. S. XV); RIQUER, Arnés cavaller, voz “amambraç” ; LEGUINA, Voces de armería, v. avambraços y brazal.; LIBANO-SESMA, Léxico, v. avanbraços. (Z).

-1385: "Hun arnés conplido en que aya cota e fojas ... e abanbraços e luas e baçinete". (Cortes León-Castilla, II, 315)
-1404: De Valencia a Flandes, Barcelona y Peñíscola se exportan “uns guardabraços e avantbraços” (HINOJOSA, Coses vedades 1404, pág. 65,71 y 127. )
-1454: En el inventario de un argentero de Zaragoza figuran, "Item unos avanbraços buenos.". (GOMEZ DE VALENZUELA, Plateria y joyería, 94. doc. 43)
-1484: En un inventario turolense aparecen "Quatro pares de avant-braços de curaças con sus landas, los dos cárdenos, el uno cenado e el otro bermejo" (WITTLIN. Inventario, p. 206)
-1484:Voz Davantbraços: "Davantbraços, el par abona 3 dineros por «dret de coses vedades» (art. 371). Castellano «avambrazo». En los ejemplos citados en el Dic. cat. val. bal., voz devantbraç, se citan devantbraços y devantbrassos en documentos todos del XV. He aquí un ejemplo aragonés de finales del trescientos: «una maleta en la qual havia un cuxot, et una cimera, et un guardabraz, et un braçalet de armas, et unos peynes de fiero de armar et un mandret» (3 de abril de 1393, publ. Serrano". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 17)
-1568: "Y porque los brazales separados de los guarda brazos, son difíciles de armar en una priesa, y cansan mucho, porque puestos en agujetas penden de los hombros, deben los soldados traerlos unidos con los guarda brazos: que además de que cada uno se puede armar los suyos en cualquiera priesa, pesan y cansan menos, porque pendiendo de las dos hebillas que hay en la gola, el uno sostiene al otro". (Disciplina militar, Cfr. LEGUINA, Voces de armería, v. brazal)
@Miguel Gual y José Miguel Gual López.

Tipo: Armaduras

Referencias documentales de «Abanbraços»

Fichas de la voz «Abanbraços», extraídas del archivo del profesor Gual