Azogue

Azogue, argent, mercurio, asogue , v. argent bib, mercurio y bermellon- Cast. "azogue". Véanse las obras de Escosura, Historia del azogue ; Barba, Arte de los metales.

-v. DOZY, Glossaire, v. azogue.

-1254: Privilegio rodado de Alfonso X confirmando otro de Fernando a Toledo, concediendo a su iglesia la décima de las rentas del azogue de Chillón. (Minas de mercurio). (BALLESTEROS, Alfonso X, 64, 91) Miguel Gual.
-1281: "Los poses de Almadén , del argent vivo, que el arçobispo de Sevilla (Don Remondo) tenie por el rey". (BALLESTEROS, Sevilla s. XIII, 97) Miguel Gual.
-1286: Sancho IV otorga peermiso a la Orden de Calatrava para que puedan hacer bermellón del "argent bib" y exportarlo fuera del reino. (GAIBROIS, Sancho IV, III, LXIX, doc. 107) Miguel Gual.
-1295: "Indi, canella, e vermeló, mastech, e argent viu, breument totz avers qui's venen a quintal, que monten mes de C sous lo quintal, pach III diners", de corretaje (Ordenanzas corredores Perpiñán, ALART, Docts. Rousillon, 112) Miguel Gual.
-1298: "Y dice que ay muchos mercaderes que compran e lievan azogue a escuso de aquellos que...deben pecho de los pozos de Almadén, e por esta razón que pierde e menoscaba mucho de la renta de los posos e non pueden complir la retenencia de los castiellos que son a mantener en frontera de los moros" (BENAVIDES, Memorias Femando IV, II, doc. 128, p. 178).
-1336: "Que ay muchos mercederes que compran e lievan azogue ... de los pozos de Almaden". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, doc. 128) Miguel Gual.
-1348: "Et cobre e fierro e estanno e plomo e azogue e miel e çera e azeyte e lana e los otros averes que se vendan a peso, que se pesen por el marco de Tria, e que aya en el marco ocho onças, e en la libra dos marcos e en la arrova veynte e çinco libras destas , salvo el quintal de fierro, que se use e pese en la ferrerias ... segunt fasta aqui se usó el quintal de azeyte que sea en Sevilla e en la frontera de diez arrovas el quintal como se usó fasta aquí. Otrosy tenemos por bien que el pan e el vino e todas las otras cosas que se sueles medir, que se midan e vendan por la medida toledana , que la fanega doze çelemines, et la cántara de ocho açumbres, e medio fanega e çelemin e medio çelemin, e media cántara e açumbre e medio açumbre, a esta razón. Et el panno e el lienço e el sayal e todas las otras cosas que se venden a varas, que se vendan por la vara castellana, et en cada vara que dan un polgada al través, et que midan el panno por la esquina". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Alcalá de Henares 1348, 534) M. C. Melendreras.
-S. XV: "Preneu I onza de almartech, e I onza e miga d'argent viu, e miga onza de soffre e I onza de salnitre, e I onza d'albayalde e I onza de sagi e un poch de vinagre...". (GASPARETTI, Un trat. di mascalcia, 315) Miguel Gual.
-1489-1501: El quintal de azogue y la arroba del asogue abonan 10 y 4 maravedís, respectivamente, en las tarifas de corretaje y mercantil de Málaga (GARCIA-GOYENA, Docts, hists. Málaga. I, p. 15 y I p. 140). López de Coca.
-1492: Aparece azogue en un arancel de portazgo cordobés (GONZALEZ, Aranceles cordobeses, p. 52)
-1498: En la corte de Isabel la Católica se gastan 100 maravedís "por çierto azogue que se gastó en dorar" un hostiario (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza. II, p. 387). Miguel Gual.


Véanse en el presente Diccionario los articulos "argent bib" y "bermellón"

@ Miguel Gual.

Tipo: Productos comerciales

Referencias documentales de «Azogue»

Fichas de la voz «Azogue», extraídas del archivo del profesor Gual