Azchon

Azchon, ascon, azcona, azcua, azquo .- Cast "Ascó", población actual de la provincia de Tarragona, en el partido judicial de Gandesa, sobre el río Ebro.
Ya se cobra peaje en el siglo XII: Véase Gual, Peaje Ebro, voz "Azchon", "Ascó , población perteneciente hoy al partido judicial de Gandesa, en la provincia de Tarragona, bañada por el Ebro en su margen derecha. Según BAYERRI (Historia Tortosa, VI, 454), figura en la documentación como «Ascón, Azcona, Azcua» y «Azquó». MORERA LLAURADÓ (Prov. Tarragona, 469) afirma, sin probarlo, que fue incorporada a la Cristiandad en 1151, por Ramón Berenguer IV. En 1167 Alfonso II entregó a los Templarios la mitad de sus rentas, en garantía de una deuda de 1.200 morabetinos (cfr. MIRET, Itinerario Alfonso II, 264). Y el mismo monarca otorgó en 1182 Tortosa y Ascó a la citada Orden Militar (cfr. CARUANA, Itinerario Alfonso II, 135), con la que formaron más tarde la encomienda de Aseó. En 1279 se cobraba lezda en Ascó a los que, .con mercaderías, se dirigían a Mora (ACA. Reg. 42, fol. 129)"
Su lezda (que documenta allí en 1279), es anterior, según la siguiente cita:
- 1221: Los vecinos de Zaragoza se quejan de que los Templarios "apud castrum et millam de Azchon, ab hominibus de Cesarauguste lezdam et pedaticum accipiebant" (1221, publ. Canellas. Colec. diplom. Zaragoza, doc. 50)
(Miguel Gual)

Tipo: Centros comerciales