Arrede

Arrede , arrelde? , véase redi.- Prenda de la indumentaria medieval, tal vez “mantocapa o “antepuerta”. Sólo hemos visto antecedentes en Neuvonen, Arabismos, 230-231 (cita “arrita” en 998 y “arrede de lino” en el siglo XIII) y Sanchez-Albornoz, Estampas, 186 (arrita caçavi en 998). MARTINEZ y MARTINEZ, Un ejemplo, 49, describe con precisión la prenda que precisa como de transmisión hereditaria, muy usada en el s. XIII y en declive en los siglos posteriores hasta revitalizarse en el s. XVI por influencia morisca. ; "Era un tradicional vestido árabe que consistÍa en una especie de manto semejante a una capa, que formaba pareja inseparable con la «alholla» ... el «arrede», también mencionado en inventarios moriscos como «redi», «redy» o «ridi», se podía vestir de varias maneras, sobre los hombros, sin cubrir la cabeza, dejando un hombro al descubierto, echado sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo, etc.; era de forma rectangular o con los bordes redondeados en los que incluso se escribían poesías, siendo su color preferido el verde." PEZZI, arabismo, 167, cree que está "emparentada" con "recel".
-Vid. NEUVONEN, Arabismos, v. "arredé",
-1270: ·E su madre quel uio estar daquella guisa sin todo encubrimiento de las cosas uergonnosas ouo ende grand cueyta & grand pesar. & tomo ell arrede de lino de que traye cubierta la cabeça & dixo ay uarones que mesura que serie si ouiesse y alguno que pudiesse alcançar al mi fijo. & tomasse aqueste panno & lo cubriesse con el". (ALFONSO X, Estoria de Espanna, SANCHEZ PRIETO, ed., parr. 2. Cfr. CORDE, voz cit.) y (NEUVONNEN, Arabismos, 230)
-1298: “Una colcha d’estari, tres xoquexos e un arradé” (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, p. 173)
-1318: Inés Rodríguez lega en su testamento a su prima Teresa Fernández "el mio arrede, el mejor que arredee" y a Urraca López , hija de Teresa su prima, «medio arrede que es por labrar"(a medio hacer). (MZ y MZ, Un ejemplo de mozarabismo, 49)
-1500: "E la cura por el pensar en las mugeres & el palparlas es que lo dexe & se arrede dende; & use el ayuno & el trabajo & el afan & quedarse a el movimiento."- (ANONIMO, Tratado de patología. HERRERA, ed. f. 96v. Cfr. CORDE, voz. cit.)
(Miguel Gual y G.M. Merino)

Tipo: Indumentaria

Referencias documentales de «Arrede»

Fichas de la voz «Arrede», extraídas del archivo del profesor Gual