Arcabuç

Arcabuç , arcabús, arcabuz, alcabus,arcabuzo,arcabuço,halcabuz, arcebus.- Cast. “arcabuz”, arma de fuego, portátil, semejante a la escopeta, que se disparaba con pólvora. Del francés “arquebuse”.
-Véase voz “arcabuz” en Dozy, Glossaire (apéndice); Dic. Corominas (1ª doc. 1559); Dic. hist.lengua espª., 1ª edic. y Jal, Gloss. nautique (doc. 1567); Dic. Catvalbal., voz “arcabús” (doc. 1539), “arcebús”).Isidro Soler, Compendio histórico de los arcabuceros de Madrid, habla de la batalla de Rábena en 1552, dada por los españoles en los que había muchos arcabuces, p. 38.
-1523: "Ley I.: Que no se mate caça con escopeta ni arcabuz, y los pueblos puedan hazer ordenanças", "Mandamos que, de aquí adelante, no se pueda matar ninguna caça con escopeta, ni arcabuz, ni ninguna manera de yerba, so pena que el que lo contrario
hiziere incurra en pena de diez mil maravedís, los quales se repartan en tres partes: la una para la nuestra Cámara y Fisco," (CNDHE, voz "arcabuz". Repertorio de pragmáticas y capítulos de cortes)
-1529: “Dos arcabusos curts, cascun ab son sep” (1529, publ. Serra, Inventari Castell Royal, p. 4).
-1542: “A mestre Pere Ferriols, corder, per una arrova de corda de meches de arcabuços, bollida” (1542-43.Arch. Mun. Villareal, núm. 300. Clavería de Pere Gil, fol. 18 v.)

El Nuevo Dicc. Hist. del español lo data en 1520 en la "Segunda carta de relación" de H. Cortés. ver este enlace Arcabuz


(Miguel Gual)

Tipo: Armas

Referencias documentales de «Arcabuç»

Fichas de la voz «Arcabuç», extraídas del archivo del profesor Gual