Arboleda

Arboleda (paño de) ,. No hemos encontrado antecedentes de estos paños, ni creemos se refieren a los elaborados en alguna población. Creemos por los contextos de los ejemplos incluidos que se trata de telas con figuras de árboles (arboledas) y en especial por el de "alboledas de madroños".
-1453: En el inventario de bienes de Alonso vivero aparecen: "Dos goteras de los paños de cama de arboleda de Tornay", "un bancal de arboleda" (FRANCO, La fortuna y el poder, p. 424)
-1454: En el libro de cámara del conde Pedro de Estúñiga, figura "61. Vna guarniçión de cama de Flandes de arboleda en que ay tres paños e vna sobrecama et las goteras nueuas, lo qual dyo Pedro de Valda al dicho Gutierre de Valdelomar.". (CAÑAS, Libro de cámara, 109)
-1462: "10 varas de seda raso prieto y una «cama de Ras de arboleda", en la relación de donante aparece: "Un mercader de Burgos. «Un paño de arboleda pequeño el qual yo di al
dicho Diego Arias por le faser merçed» (afirma el rey)" (LADERO, El cargo de diego Arias, p. 287-288)
-1492: Un panno de arboleda, para el aparador, de 30 alnas, a 250 maravedís el alna. (1492. cuentas Gonzalo Baeza, II, p. 41)
-1501:-"Otro paño de arboleda e figuras que asymesmo me perteneçe.", "Otro paño de arboleda traydo, que asymesmo me perteneçe.", "Quatro paños de arboleda de ras con vnas goteras, que asymesmo me pertenece","Tres esteras moriscas, vn paño de arboleda de madroños viejas. El paño me pertenesçe." , "Vn paño de tornay de arboleda traydo de añas ¿, que me pertenesçe por virtud del testamento.", "Otra antepuerta de arboleda menuda de ras vieja, que asymesmo me pertenesçe." (ARROYAL y PALME, El ajuar domésticos de Beatriz Galindo"
-1501: “Quatro paños de arboleda de ras con vnas goteras, que asymesmo me perteneçe”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 8)
-1501: “Otro paño de arboleda e figuras que asymesmo me perteneçe”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 8)
-1501: “Otro paño de arboleda, que asymesmo me perteneçe”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 9)
-1501: Se censa : “Vn paño de tornay de arboleda traydo de añas ¿, que me pertenesçe por virtud del testamento” …”Otro paño de figuras de ras, que asymesmo me perteneçe”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Ronda, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 18)
-1551: "en el altar de la asunción esta otro paño con un rey figurado y su cetro en la mano es de arboleda en el altar del os reyes esta otro paño de arboleda y hecho en bosque de aves y anymales en el altar de santiago tiene un paño de lienzo pintado enel la quinta angustia y otros dos paños de pasion ay mas tres paños de arboleda el uno dellos esta en el cubo do entran los ss. acabildo y los dos estan en la sacristía delante de donde se visten los de la misa mayor" (NICOLAS y TORRES, El inventario de 1551, p. 155)
(Miguel Gual y José Miguel Gual López)

Tipo: Tejidos

Referencias documentales de «Arboleda»

Fichas de la voz «Arboleda», extraídas del archivo del profesor Gual