La arqueología en las aulas: análisis de su representación en los libros de texto

La arqueología en las aulas: análisis de su representación en los libros de texto (en prensa)

Resumen: La presencia de contenidos asociados a la disciplina arqueológica en los libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Secundaria es frecuente. Referencias a la disciplina o a las fuentes arqueológicas se cuelan a través de sus textos, imágenes o incluso al hilo de sus actividades. Pero ¿cómo aparecen estos representados? Esta es la pregunta que guía este estudio. Para darle respuesta se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo basado en el análisis del contenido de una selección de libros de texto de la materia de Ciencias Sociales para 1.º ESO de las editoriales más utilizadas en la Región de Murcia. La elección de este nivel educativo no es baladí: la frecuente asociación de la disciplina a la antigüedad hace que sea precisamente en este curso cuando la mayor parte de las referencias a la misma se concentran. Una vez seleccionada la muestra, se establecieron una serie de categorías que ofrecieran información precisa sobre las características asociadas a las menciones detectadas en relación a qué periodo cronológico aparecen asociadas, en qué consisten y qué imagen ofrecen sobre la arqueología como disciplina y como método y sobre el arqueólogo como profesión. Los resultados obtenidos muestran la escasa profundización sobre la disciplina y su carácter científico así como el pobre aprovechamiento de la misma para la introducción de acciones que lleven al alumnado a desarrollar habilidades analíticas asociadas al pensamiento histórico.

Documentación de resultados (PDF)