Publicaciones e informes

Publicaciones científicas

  • Martínez Martínez, I. J., Aguado Terrón, J. M. y Sánchez Cobarro, P.H. (2022).
    Smart Advertising: Innovación y disrupción tecnológica asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 69-90. ACCEDER
    Versión en inglés: Martínez Martínez, I. J., Aguado Terrón, J. M. y Sánchez Cobarro, P.H.. (2022). Smart Advertising: AI-Driven Innovation and Technological Disruption in the Advertising Ecosystem. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 69-90. ACCEDER
  • Martínez-Martínez, I.J. y Aguado-Terrón (2021).
    “Innovación tecnológica y disrupción en el ecosistema de la publicidad y la comunicación: de la publicidad interactiva a la inteligencia artificial”. En: Fernández-Barrios, M.L. (2021) La tecnología, la cultura y los mercados. México, Concyteq, 2021. pp. 52-84. ACCEDER
  • Alberto Arenal; Cristina Armuña; Sergio Ramos; Claudio Feijoo; Juan-Miguel Aguado (2022).
    “Giants with feet of clay: the sustainability of the business models in music streaming services”. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.09
    Versión en inglés: ACCEDER
    Versión en español: Gigantes con pies de barro: la sostenibilidad del modelo de negocio de los servicios de música en streaming: ACCEDER
  • María del Mar Grandío y Juan Miguel Aguado (2022).
    “Ecosistema y dinámicas de innovación en una narración digital interactiva de éxito: flujo de trabajo del webdoc Parir en el siglo XXI”. Ad Comunica. Revista de Estrategias,
    Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 24. ACCEDER
  • José Manuel Noguera, María del Mar Grandío, Guillermo Villar, Alejandro Martín y David Camacho (2022).
    “Desinformación y vacunas en redes: Comportamiento de los bulos en Twitter”. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 44–62. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1820
    Versión en español: ACCEDER
    Versión en inglés: «Disinformation and Vaccines: Behavior of Hoaxes on Twitter.» ACCEDER

Congresos y reuniones científicas

  • VIII Congreso Interncional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación-AEIC: Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona, 29 de junio al 1 de julio 2022.

    Juan Miguel Aguado
    Sesión planaria 1: Luces y sombras de las plataformas como factor de innovación sostenible: Lecciones para el entorno de la ciudad conectada.

    Juan Miguel Aguado, Ángel Gómez de Ágreda, Inmaculada Caravaca
    Ponencia: El ecosistema de la desinformación: Una propuesta de análisis desde las redes de valor

    Inmaculada J. Martínez, Juan Miguel Aguado, Paloma del Henar Sánchez Cobarro
    Ponencia: El impacto de la Inteligencia Artificial en la Publicidad

  • 23rd Convention of The Media Ecology Association, July 7-10, 2022, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brazil..
    Juan Miguel Aguado
    Sustainable Innovation Ecosystems in the Sphere of Communication: Generating Equilibrium out of Technological Disruptions
  • I workshop INNOVACOM “Innovation from a Media Ecology Perspective” Rio, Brazil. 10-11 July, 2022.
    Juan Miguel Aguado, Octavio Islas, Amaia Arribas
    Media ecosystems: integrating economic and cultural aspects
    Modelling cultural processes from a Media Ecology perspective: lessons for approaching innovation in different ways
  • Encuentro científico de grupos de investigación: Tejer redes entorno a la innovación. Universidad de Santiago de Compostela, 13-14 octubre 2022.
    Juan Miguel Aguado
    Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación

    María del Mar Grandío
    Metodologías para el análisis de la innovación en formatos y flujos de trabajo en comunicación

    Inmaculada J. Martínez
    Impacto de la tecnología digital el en ecosistema publicitario