METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LÍNEA

Este material ha sido desarrollado en un proyecto coordinado por el Centro de Formación y Desarrollo Profesional con la colaboración de la Unidad de Innovación y el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa.

El OBJETIVO de este material es ayudar al profesorado universitario en su proceso de toma de decisiones, de cara a planificar su docencia en modalidad virtual.

Es importante recordar que la enseñanza virtual no es una “virtualización” de la presencialidad, es decir, no se trata de pensar en cómo seguir haciendo lo mismo, pero en virtual. Se trata de repensar nuestra asignatura en su totalidad y plantear un nuevo diseño instruccional a partir, eso sí, de las mismas competencias.

                

La enseñanza virtual es un modelo diferente a la enseñanza presencial y no podemos “virtualizar” nuestra planificación para la presencialidad, sino que tenemos que abordar un nuevo proceso de diseño instruccional adaptando nuestras estrategias y actividades a la nueva situación de enseñanza apoyada en tecnologías.

                

Este material consta de tres BLOQUES DE CONTENIDOS:

FORMA DE USO del material:

1. Puedes pinchar en la imagen y accederás a un cuestionario que te ayudará en tu proceso de toma de decisiones. Tienes que pensar qué quieres hacer y en función de tus respuestas, te conduciremos a una lista de propuestas metodológicas. Puedes cumplimentar el cuestionario cuantas veces quieras.

2. Puedes acceder directamente a la lista de propuestas metodológicas, así como a las herramientas del Aula Virtual destacadas de cada metodología y un ejemplo de uso pinchando en la siguiente imagen:

                

Unidad de Innovación

Edificio Luis Vives, 2ª planta

Campus de Espinardo - 30100 - Murcia Teléfonos: 868 88 42 96 / 868 88 40 00 / 868 88 84 65

uni_innova@um.es