Charla: Un análisis del estado actual de los lenguajes de programación

El viernes 9 de noviembre a las 11 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Informática, el profesor Miguel Katrib impartirá esta interesante charla.

Breve resumen de la charla

Afortunadamente el campo de los lenguajes de programación sigue muy activo y la Torre de Babel no deja de crecer. Las aplicaciones desktops, web, y ahora también móviles, deben convivir en un escenario cada vez más ubicuo, flexible y dinámico. Por ello, están apareciendo nuevos lenguajes como Typescript, Swift, Go y Kotlin, que por lo general están respaldados por grandes empresas (Microsoft, Apple, Google, Facebook, JetBrains). Estos lenguajes rápidamente escalan posiciones y son cada vez usados por más programadores. Muchas empresas se inclinan por el lenguaje de su preferencia como si fuera la única verdad.

Por otro lado, lenguajes maduros y asentados como Java, PHP, C#, Python, Ruby, y Javascript, se resisten a ceder posiciones. Se maquillan en una rica evolución de nuevas versiones y se toman "prestados" recursos entre sí. Algunos que aparecieron hace varias décadas, como C y C++, se mantienen vivos y con buena salud. El imperio de la orientación a objetos deja de ser absoluto y ortodoxo y se está fusionando con el paradigma funcional, el tipado dinámico y la concurrencia y paralelismo. El boom del Big Data y el Análisis de Datos reanima a algunos “viejos” lenguajes de propósito específico como R y Spark.

Esta charla pretende ofrecer un recorrido por los diferentes criterios de medición de la popularidad, y destacar las características más relevantes y el estado de algunos de los lenguajes más usados identificando los diferentes enfoques en los que se puede plantear el análisis de los lenguajes de programación, y abriendo el espacio para el intercambio de opiniones con los asistentes. También se abordará el problema de cómo se debería llevar a cabo la enseñanza de los lenguajes de programación en las facultades de informática.

Conferenciante

Dr. Miguel Katrib. Profesor Titular de Programación de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Autor de varios libros sobre programación y lenguajes de programación.

Dirigida a: estudiantes del Grado, Másteres, y Doctorado, profesorado, investigadores.