Charla: Ciberinteligencia de fuentes abiertas (OSINT) aplicadas en un contexto militar

Impartida por Daniel Díaz López (Escuela Julio Garavito) el viernes 19 de octubre, de 11:00 a 12:00, en el Salón de Grados.

Breve biografía del ponente: Doctor en Informática en la línea de Seguridad en Servicios y Aplicaciones en Redes por la Universidad de Murcia. Ha sido miembro de los siguientes grupos de investigación: Sistemas Inteligentes y Telemática (Universidad de Murcia, España); Security Group (NEC Laboratories Europe, Alemania) y Grupo de Internet y Telemática, (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC – CINTEL, Colombia). Auditor Lider ISO2700, Auditor Interno ISO22301, Certified Ethical Hacker. Actualmente, Daniel es profesor asistente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito e investigador del grupo de investigación CTG-Informática de la misma universidad. Sus líneas de investigación actuales son: ciberinteligencia, seguridad en el desarrollo de software y seguridad en Internet de las Cosas (IoT).

Breve descripción de la charla: En esta charla se muestran los resultados del proyecto de investigación “Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) aplicadas al contexto Colombiano” desarrollado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en asociación con el Comando Conjunto Cibernético, adscrito al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. Este proyecto busca desarrollar mecanismos de ciberinteligencia para el contexto colombiano que puedan apoyar a las Agencias de Seguridad del Estado en la protección y el aseguramiento de la infraestructura crítica nacional usando fuentes abiertas colombianas. En esta conferencia se explorarán diferentes herramientas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) que permiten obtener información asociada a un objetivo, se enseñarán los desarrollos realizados al respecto de extractores de información y se presentará el desarrollo de 3 modelos de análisis de sentimientos que permiten identificar la hostilidad de un adversario frente a un tema en particular, apoyando de esta forma el perfilamiento de un adversario.