flechitaPagina principal »Inicio » Información Académica » Competencias de la asignatura

 

Competencias de la asignatura

1. Entender lo que supone el arte como lenguaje, como elemento cultural y como signo, su potencial comunicativo, sus valores semióticos, así como sus valores de sentido y los procedimientos de generación. Conocer, asimismo, los principios del análisis semiótico del arte, sus perspectivas científicas y metodológicas.
2. Conocer aspectos esenciales de los lenguajes artísticos complejos que integran registros heterogéneos de naturaleza audiovisual y musical: videográficos, específicamente musicales, músico-verbales, lírico-dramáticos, etc., sus relaciones con otras manifestaciones artísticas, y los aspectos básicos sobre su naturaleza, especificidad y evolución que permiten su comprensión en tanto que manifestaciones del arte a la vez que la comprensión de éste como una realidad múltifacética y compleja.
3. Conocer la producción textual en los distintos medios y el fenómeno de la recepción, incluyendo los aspectos pragmáticos y sociológicos.
4. Reconocer las especificidades culturales de estos lenguajes, atendiendo a su variedad y particularidad y comprender su significación en la creación artística contemporánea y su valor en tanto que elementos del patrimonio histórico-artístico y cultural.
5. Saber conocer sus singularidades técnicas y artísticas y la significación de los elementos que los configuran, así como la implicación directa de los ámbitos industriales y comerciales en su producción.
6 Conocer los procedimientos de análisis y su aplicación a partir de obras representativas, así como conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada propios de las distintas metodologías de análisis y aproximación a la historia del arte.
7. Conocer y saber identificar los distintos materiales, medios de producción y difusión, soportes, formatos y otras particularidades emanadas de la evolución tecnológica y sus aplicaciones concretas.
8. Desarrollar el espíritu analítico y crítico y la sensibilidad para leer la obra de arte tanto cuando se construye sobre un lenguaje específicamente musical como cuando se integra en una realidad heterosemiótica, junto con la literatura, el drama y las demás artes (danza, cine, etc.); interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado para comprender globalmente la obra artística.
9. Desarrollar la capacidad de organizar y analizar los conocimientos adquiridos con precisión terminológica y valor crítico a través de la realización de proyectos y trabajos, individuales o en grupo, así como saber aprovechar las posibilidades de las TIC.
    

 

 

 

© 2005 GAT :: J.M.Gonzalez - Departamento de Historia del arte :: Universidad de Murcia
XHTML 1.0 :: CSS :: Administrar audiciones