flechitaPagina principal » Historia de la Música II » Inicio » Materiales / Tema 3 » Tema 3. Audiciones

 

Tema 3. Audiciones

30. RORE, Cipriano de (1516-1565): Anchor che col partire (madrigal), versión disminuida de Ricardo ROGNONO († c. 1620) “per la viola bastarda”. Ensemble de violes Labyrinto (Concerto di Viole), dir.: Paolo Pandolfo. [Harmonia Mundi, HMX 2908011 F]

31. FRESCOBALDI, Girolamo (1583-1643): “Fantasia sesta sopra doi soggetti”, Il primo libro delle fantasie Milán, 1608), Gustav Leonhardt, clavicémbalo. [Teldec, 3984-21770-2]

32. PURCELL, Henry (1659-1695): Fantasia para tres violas en sol menor, Z 734, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, dir. [Archiv, 447 153-2]

Tipo de canzona: Canzona y sonata.
33. FRESCOBALDI, Girolamo (1583-1643): “Canzona seconda detta la bernardinia”, Il primo libro delle cazoni a una, due, tre e quattro voci (Roma, 1628), Walter van Hauwe, flauta dulce soprano, Toyohiko Satoh, laúd. [Channel, CCS 2791]

34. CASTELLO, Dario: “Sonata seconda a sopran solo”, Sonate concertate. Libro secondo (Venezia, 1644),

    a. Clas Pehrsson, flauta dulce soprano, Jakob Lindberg, laúd. [BIS, CD-266]
    b. Maurice Steeger, flauta dulce soprano, Naoki Kitaya, virginal. [Claves, CD 50-9809]
    c. Walter van Hauwe, flauta dulce soprano, Toyohiko Satoh, laúd. [Channel, CCS 3392]

Piezas basadas en una melodí o bajo dados: Chacona.
35. VITALI, Giovanni Battista (1632-1692): “Capritio sopra otto figure”, Partite sopra diverse sonate, Erin Headley, viola da gamba, Stephen Stubbs, archilaúd. [Virgin, 7243 5 61311 2 5]

36. CAVALLI, Francesco (1602-1676): “Chiacona”, La Calisto, Concerto Vocale, René Jacobs, dir. [Harmonia Mundi, HMX 2908013 F]

37. PURCELL, Henry (1659-1695): Chacona en sol menor, Z 730, The English Concert, Trevor Pinnock [Archiv, 447 153-2]

38. PURCELL, Henry (1659-1695): Fantasia: three parts upon a ground, The David Munrow Recorder Consort, David Munrow, dir. [EMI, LP SLS5022] [Testament, SBT2 1368]

Danzas: La suite
39. SCHEIN, Johann Hermann (1586-1630): Suite nº 5 en sol mayor, Collegium Terpsichore, Fritz Neumeyer, dir. [Deutsche Grammophon, 6851254] Pavane, Galliarde, Courante, Allemande-Tripla.

Piezas en estilo improvisatorio: Toccata.
40. KAPSBERGER, Giovanni Girolamo (c.1589-1651): Toccata arpeggiata per chitarrone (1604), Paul O’Dette, laúd. [Harmonia Mundi, HMX 2908011 F]

41. FRESCOBALDI, Girolamo (1583-1643): Toccata en sol (Codex Chigiano QIV, Bibl. Apostol. Vaticana, Roma c. 1650), Gustav Leonhardt, clavicémbalo. [Teldec, 3984-21770-2]

Pleno Barroco.
Música de teclado.

42. HAENDEL, Georg Friedrich (1685-1759): "Aria y cinco variaciones «El herrero armonioso»", Suite de clavecin nº 5 en mi mayor.

    a. Kenneth Gilbert, clave. [Harmonia Mundi, HMA 190448]
    b. Trevor Pinnock, clave. [Deutsche Grammophon, 428 193-2

Solo sonata.
43. CORELLI, Arcangelo (1653-1713): Sonata en fa mayor op. V nº IV (Sonate a Violino e Violone o Cimbalo op. V Parte Prima, Roma 1700), Chiara Banchini, violín, Jesper Christensen, clavicémbalo, Käthy Gohl, violonchelo. [Harmonia Mundi, HMA 1951307]

  • Adagio.
  • Allegro(Fuga).
  • Vivace.
  • Adagio.
  • Allegro(Fuga)

44. TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): «Sonata en Fa Mayor», Der getreue Musikmeister (El fiel Maestro de Música, Hamburgo, 1728/29), TWV 41: F2. Frans Brüggen, flauta dulce, Gustav Leonhardt, clave, Anner Bylsma, violoncello. [Teldec, 4509-93688-2]

  • Vivace.
  • Largo.
  • Allegr

45. TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): «Sonata en do mayor», Essercizii Musici overo Dedeci Soli e Dodeci Trii à diversi stromenti (Hamburgo, 1739/40), TWV 41: C5. Frans Brüggen, flauta dulce, Gustav Leonhardt, clave, Anner Bylsma, violoncello. [Teldec, 4509-93688-2]

  • Adagio-Allegro.
  • Larghetto.
  • Vivace.

Triosonata. Sonata da chiesa.
46. TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): Sonata en re menor, para flauta, violín y b.c., TWV 42: d 10. Kees Boeke, flauta dulce, Alice Harnoncourt, violín, Wouter Möller, violoncello, Bob van Asperen, clave.

  • Allegro.
  • Adagio.
  • Allegro.
  • Presto.

Triosonata. Sonata da camera.
47. CORELLI, Arcangelo (1653-1713): Sonata da camera op. 4, nº 4 en Re mayor, Ingrid Seifert, Richard Gwilt, violines, Charles Medlam, violoncelo, Lars Ulrik Mortensen, clavicémbalo. [Harmonia Mundi, HMX 2908012 F]

  • Preludio. Grave.
  • Corrente. Allegro
  • Adagio
  • Giga. Allegro.

El nacimiento de la orquesta.
48. MONTEVERDI, Claudio (1567-1643): “Sinfonia”, Acto III, Orfeo. Favola in Musica (Mantua, 1607), Libreto de Alessandro Striggio (hijo).

    1. The English Baroque Soloist, His Majesties Sacbuts & Cornetts, John Elliot Gardiner, dir. [Archiv, 419 250-2]
    2. Concerto Vocale, René Jacobs, dir. [Harmonia Mundi, HMX 2908013 F]

La suite orquestal
49. HAENDEL, Georg Friedrich (1685-1759):”Alla Hornpipe”, Water Music, Suite en re mayor. Philarmonia Baroque Orchestra, Nicholas McGegan. [Harmonia Mundi, HMX 2908013 F]

50. BACH, Johann Sebastian (1685-1750): «Badinerie», Suite orquestal nº 2 en sí menor BWV 1067.

    1. Capella Savaria, Dirección y flauta: Pál Németh. [Hungaroton, SLPD 12779]
    2. Akademie für alte Musik Berlin, Ernst Burghard Hilse, flauta. [Harmonia Mundi, HMX 2908013 F]
    3. The Amsterdam Baroque Orchestra, Ton Koopman. [Arthaus Musik, DVD-Vídeo 100 266]

Concierto orquestal.
51. VIVALDI, Antonio (1678-1741): Concierto en Sol Mayor, «alla rustica», RV 151: Presto; Adagio; Allegro. The English Concert, Trevor Pinnock, dir.

Solo concerto.
52. VIVALDI, Antonio (1678-1741): Concierto en Mi Mayor, op. 8, nº 1, «La Primavera», RV 269, The English Concert, Trevor Pinnock, dir. [Archiv, 400 045-2]

  • Allegro [3'15]mp3
  • Largo e pianissimo sempre.
  • Danza pastorale. Allegro.
LA PRIMAVERA

Giunt'è la Primavera e festosetti
La salutan gl'augei con lieto canto.
E i fonti allo spirar de' zeffiretti
Con dolce mormorio scorrono intanto.

Vengon coprendo l'aer di nero amanto
E lampi, e tuoni da annuntiarla eletti
Indi tacendo questi, gl'augelletti
Tornan di nuovo al lor canoro incanto.

E quindi sul fiorito ameno prato
Al caro mormorio di fronde e piante
Dorme'l caprar col fido can' a lato.

Di pastoral zampogna al suon festante
Danzan ninfe e pastor nel tetto amato
Di Primavera all' apparir brillante.

53. SAMMARTINI, Giuseppe (1695-1750): Concierto para flauta dulce y orquesta en Fa mayor (“Concerto a piu Istromenti et la Fluta. Di Giuse. St. Martini”), Frans Brüggen, flauta soprano, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt & Frans Brüggen, dirs. [Teldec, 4509-97474-2]

Concerto grosso. 54. VIVALDI, Antonio (1678-1741): Concierto en do mayor «con molti stromenti», RV. 558: Allegro molto, Andante molto, Allegro. The English Concert, Trevor Pinnock, dir.

    Concertino: 2 flautas dulces contralto, 2 chalumeaux, 2 violines “in tromba marina”, 2 mandolinas, 2 tiorbas, violonchelo.
    

 

 

 

© 2005 GAT :: J.M.Gonzalez - Departamento de Historia del arte :: Universidad de Murcia
XHTML 1.0 :: CSS :: Administrar audiciones