Pagina principal » Historia de la Música II » Inicio » Materiales / Tema 3 » Tema 3. Audiciones
31. FRESCOBALDI, Girolamo (1583-1643): “Fantasia sesta sopra doi soggetti”, Il primo libro delle fantasie Milán, 1608), Gustav Leonhardt, clavicémbalo. [Teldec, 3984-21770-2]
32. PURCELL, Henry (1659-1695): Fantasia para tres violas en sol menor, Z 734, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, dir. [Archiv, 447 153-2]
Tipo de canzona: Canzona y sonata.
33. FRESCOBALDI, Girolamo (1583-1643): “Canzona seconda detta la bernardinia”, Il primo libro delle cazoni a una, due, tre e quattro voci (Roma, 1628), Walter van Hauwe, flauta dulce soprano, Toyohiko Satoh, laúd. [Channel, CCS 2791]
34. CASTELLO, Dario: “Sonata seconda a sopran solo”, Sonate concertate. Libro secondo (Venezia, 1644),
Piezas basadas en una melodí o bajo dados: Chacona.
35. VITALI, Giovanni Battista (1632-1692): “Capritio sopra otto figure”, Partite sopra diverse sonate, Erin Headley, viola da gamba, Stephen Stubbs, archilaúd. [Virgin, 7243 5 61311 2 5]
36. CAVALLI, Francesco (1602-1676): “Chiacona”, La Calisto, Concerto Vocale, René Jacobs, dir. [Harmonia Mundi, HMX 2908013 F]
37. PURCELL, Henry (1659-1695): Chacona en sol menor, Z 730, The English Concert, Trevor Pinnock [Archiv, 447 153-2]
38. PURCELL, Henry (1659-1695): Fantasia: three parts upon a ground, The David Munrow Recorder Consort, David Munrow, dir. [EMI, LP SLS5022] [Testament, SBT2 1368]
Danzas: La suite
39. SCHEIN, Johann Hermann (1586-1630): Suite nº 5 en sol mayor, Collegium Terpsichore, Fritz Neumeyer, dir. [Deutsche Grammophon, 6851254] Pavane, Galliarde, Courante, Allemande-Tripla.
Piezas en estilo improvisatorio: Toccata.
40. KAPSBERGER, Giovanni Girolamo (c.1589-1651): Toccata arpeggiata per chitarrone (1604), Paul O’Dette, laúd. [Harmonia Mundi, HMX 2908011 F]
41. FRESCOBALDI, Girolamo (1583-1643): Toccata en sol (Codex Chigiano QIV, Bibl. Apostol. Vaticana, Roma c. 1650), Gustav Leonhardt, clavicémbalo. [Teldec, 3984-21770-2]
Pleno Barroco.
Música de teclado.
42. HAENDEL, Georg Friedrich (1685-1759): "Aria y cinco variaciones «El herrero armonioso»", Suite de clavecin nº 5 en mi mayor.
Solo sonata.
43. CORELLI, Arcangelo (1653-1713): Sonata en fa mayor op. V nº IV (Sonate a Violino e Violone o Cimbalo op. V Parte Prima, Roma 1700), Chiara Banchini, violín, Jesper Christensen, clavicémbalo, Käthy Gohl, violonchelo. [Harmonia Mundi, HMA 1951307]
44. TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): «Sonata en Fa Mayor», Der getreue Musikmeister (El fiel Maestro de Música, Hamburgo, 1728/29), TWV 41: F2. Frans Brüggen, flauta dulce, Gustav Leonhardt, clave, Anner Bylsma, violoncello. [Teldec, 4509-93688-2]
45. TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): «Sonata en do mayor», Essercizii Musici overo Dedeci Soli e Dodeci Trii à diversi stromenti (Hamburgo, 1739/40), TWV 41: C5. Frans Brüggen, flauta dulce, Gustav Leonhardt, clave, Anner Bylsma, violoncello. [Teldec, 4509-93688-2]
Triosonata. Sonata da chiesa.
46. TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): Sonata en re menor, para flauta, violín y b.c., TWV 42: d 10. Kees Boeke, flauta dulce, Alice Harnoncourt, violín, Wouter Möller, violoncello, Bob van Asperen, clave.
Triosonata. Sonata da camera.
47. CORELLI, Arcangelo (1653-1713): Sonata da camera op. 4, nº 4 en Re mayor, Ingrid Seifert, Richard Gwilt, violines, Charles Medlam, violoncelo, Lars Ulrik Mortensen, clavicémbalo. [Harmonia Mundi, HMX 2908012 F]
El nacimiento de la orquesta.
48. MONTEVERDI, Claudio (1567-1643): “Sinfonia”, Acto III, Orfeo. Favola in Musica (Mantua, 1607), Libreto de Alessandro Striggio (hijo).
La suite orquestal
49. HAENDEL, Georg Friedrich (1685-1759):”Alla Hornpipe”, Water Music, Suite en re mayor. Philarmonia Baroque Orchestra, Nicholas McGegan. [Harmonia Mundi, HMX 2908013 F]
50. BACH, Johann Sebastian (1685-1750): «Badinerie», Suite orquestal nº 2 en sí menor BWV 1067.
Concierto orquestal.
51. VIVALDI, Antonio (1678-1741): Concierto en Sol Mayor, «alla rustica», RV 151: Presto; Adagio; Allegro. The English Concert, Trevor Pinnock, dir.
Solo concerto.
52. VIVALDI, Antonio (1678-1741): Concierto en Mi Mayor, op. 8, nº 1, «La Primavera», RV 269, The English Concert, Trevor Pinnock, dir. [Archiv, 400 045-2]
Giunt'è la Primavera e festosetti
La salutan gl'augei con lieto canto.
E i fonti allo spirar de' zeffiretti
Con dolce mormorio scorrono intanto.
Vengon coprendo l'aer di nero amanto
E lampi, e tuoni da annuntiarla eletti
Indi tacendo questi, gl'augelletti
Tornan di nuovo al lor canoro incanto.
E quindi sul fiorito ameno prato
Al caro mormorio di fronde e piante
Dorme'l caprar col fido can' a lato.
Di pastoral zampogna al suon festante
Danzan ninfe e pastor nel tetto amato
Di Primavera all' apparir brillante.
53. SAMMARTINI, Giuseppe (1695-1750): Concierto para flauta dulce y orquesta en Fa mayor (“Concerto a piu Istromenti et la Fluta. Di Giuse. St. Martini”), Frans Brüggen, flauta soprano, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt & Frans Brüggen, dirs. [Teldec, 4509-97474-2]
Concerto grosso. 54. VIVALDI, Antonio (1678-1741): Concierto en do mayor «con molti stromenti», RV. 558: Allegro molto, Andante molto, Allegro. The English Concert, Trevor Pinnock, dir.