Cada línea de trabajo a desarrollar corresponde a los objetivos puntuales que nos planteamos. De esta manera se refuerza la coherencia del proyecto, que sumando de una forma ordenada una serie de perspectivas plurales en la investigación de los objetivos que nos planteamos contribuye a la construcción de una visión global sobre la Monarquía Hispánica. De esta manera las líneas de trabajo se estructuran de la siguiente manera.

 

 1.- Estudio de la presencia de los agentes de la Monarquía Hispánica y su forma de relación con las poblaciones locales católicas.

 Línea en la que se estudiarán tanto las formas de presencia militar, como las de circulación e influencia directa. Se estudiará tanto la política que se definía en la corte de los Habsburgo, como su proyección local.

Investigadores adscritos a esta línea: José Javier Ruiz Ibáñez, Serge Brunet, Francisco Javier Guillamón, Olivia Carpi, Yves Junot, Lucía Provencio y Ana Díaz.

 

2.- Estudio sobre las formas de migración voluntaria y naturalización hacia la Monarquía Hipánica.

Esta línea permitirá tanto comprender las razones y los mecanismos de inserción de las migraciones "ordinarias" de sujetos externos a la Monarquía, como comenzar a identificar las magnitudes de dichas movilidades.

Investigadores adscritos a esta línea: José Javier Ruiz Ibáñez, Junot e Igor Pérez.

 

3.- Representación de la Hegemonía.

Una línea de trabajo que se realizará desde una historia a la vez cultural, de la circulación y de la recepción de discursos, así como desde una reflexión en profundidad de la creación historiográfica de dicho fenómeno. Dentro de esta línea se estudiarán diversas ambitos, de esta forma se estudiará el impacto de la religiosidad hispánica, la representación política y cultural de la violencia sufrida por poblaciones filohispánicas, las recepciones del arte de la Monarquía sobre otros espacios y difusión de los elementos literarios identificados como hispánicos, el estudio de los procesos políticos en Francia e Inglaterra; para identificar hasta que punto dichos modelos utilizaron como contramodelo la Monarquía Hispánica, el estudio de la evolución del pensamiento de los partidarios al rey católico; en base a las reacciones a políticas concretas de intervención por parte de la Monarquía, y, por ultimo, el estudio sobre cómo fue representada dicha política de expansión tanto en los ámbitos de los siglos XVIII al XX español, como en las construcciones historiográfica.

Investigadores adscritos a esta línea: Francisco Javier Guillamón, José Javier Ruiz Ibáñez, Serge Brunet, Olivia Carpi, Marco Penzi, Ana Díaz, Bernard Vincent y Mª José Vilar.