Objetivos generales

Esta página Web es el portal del grupo de trabajo sobre historia de la minería en España. Su evolución ha sido la siguiente:

En 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó el proyecto coordinado “La minería y su contribución al desarrollo económico, social y territorial de España (1700-2000)”, cuyo investigador principal fue Antonio Escudero. Este proyecto tenía tres subproyectos, cuyos investigadores principales fueron Antonio Escudero, Miguel Pérez de Perceval y Andrés Sánchez Picón, con cuatro líneas de investigación: reconstrucción de magnitudes del sector; historia empresarial; relaciones laborales – niveles de vida e impacto territorial y legado patrimonial.

Buena parte de los objetivos del proyecto se cumplieron, pero era preciso profundizar en cuestiones relevantes todavía insuficientemente estudiadas, razón por la que se solicitó en 2014 un nuevo proyecto coordinado con estas líneas de investigación:
a) Mortalidad y nutrición en las cuencas mineras (1870-1960). Es preciso obtener nuevos datos sobre ello para profundizar en el análisis de la evolución de los niveles de vida, sobre todo en el período 1870-década de 1920 – donde se produjo urban penalty – y durante la Autarquía franquista.
b) Historia empresarial, mercados y desarrollo productivo. El proyecto de investigación anterior nos ha permitido recopilar una densa documentación empresarial de archivos nacionales y extranjeros. Se pretende completar estas fuentes y profundizar en las características y funcionamiento de dichas sociedades.
Además, un elemento fundamental dentro del análisis de la economía minera es el de los mercados. En el grupo de investigación se cuenta con antecedentes importantes en el estudio de este campo y en las concentraciones y acuerdos internacionales.
Por último, en el proyecto anterior se avanzó en la mecanización y revisión de las estadísticas mineras. Esta labor, fundamental para contar con una base contable nacional, se pretende completar con el presente subproyecto, en el que se tiene previsto realizar una reconstrucción de las magnitudes principales del sector de acuerdo con criterios actuales y apoyada en la información de las empresas.
c) Marco institucional y externalidades en la minería ibérica (siglos XVIII-XXI)
Este subproyecto se dedicará a estudiar tanto el marco institucional que determinó el funcionamiento de la actividad minera, como las externalidades que provocó. Se analizará la evolución de las leyes mineras, con especial atención a las que durante el franquismo revisarán el legado minero liberal, concretado en un viraje hacia un mayor intervencionismo estatal con un alto protagonismo de las empresas públicas.
Los debates sobre la regulación minera en los siglos XIX y XX produjeron la aparición de un poco conocido pensamiento sobre la economía minera que también será estudiado.
Desde la perspectiva de las externalidades, se estudiarán tanto las negativas de carácter medioambiental, como las positivas, desde una perspectiva territorial; tratando de identificar en qué concentraciones mineras se pudieron detectar comportamientos propios de distrito industrial.

Este nuevo proyecto, dividido también en tres subproyectos, se ha concedido para el trienio 2015-2017