Marco institucional y externalidades en la minería ibérica (siglos XVIII-XXI)

 

Primer proyecto: 2011-2014

LA MINERÍA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y TERRITORIAL DE ESPAÑA (1700-2000). IMPACTO TERRITORIAL Y LEGADO PATRIMONIAL
Programa y subprograma:
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Plan Nacional de I + D + I (2009-2012)
Referencia:
HAR2010-21941-C03-03 (subprograma HIST)

IP (investigador principal):
Sánchez Picón, Andrés
Universidad o centro de investigación: Universidad de Almería
Miembros del equipo y su filiación:

  • Chastagnaret, Gérard (Université de Provence)
  • Cuéllar Villar, Domingo
  • Aznar Sánchez, José Ángel (Universidad de Almería)
  • Carretero Gómez, Anselmo (Universidad de Almería)
  • Pérez Cebada, Juan Diego (Universidad de Huelva)

EPO: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
e-contact:
aspicon@ual.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2011
Fecha de finalización: 31-12-2013
Objetivos / resumen: 
El objetivo del proyecto es abordar algunos de los más relevantes, tratando de superar el enfoque monográfico o excesivamente sectorial y localista que con frecuencia se ha empleado. Avanzar hacia una síntesis global que sitúe en el largo plazo la dinámica económica y social de un sector tan decisivo evolución española contemporánea. En los momentos actuales el avance en la investigación de estos temas constituye un aporte básico  dado que buena parte de los espacios mineros históricos son objeto de una recuperación y aprovechamiento patrimonial. A tal fin, debemos ampliar  los campos de estudio para, mediante el manejo de diferentes escalas (territorial, cronológica, institucional), disponer de un panorama más contrastado. Estas intenciones se concretan en la organización del proyecto coordinado (con tres grupos de investigación)  y que tratará de cubrir cuatro ámbitos  de investigación que están íntimamente relacionadas. En el caso del presente grupo se centraría en el apartado siguiente:

Análisis histórico del impacto territorial de la minería española y su legado patrimonial

– Los distritos mineros como sistemas productivos locales. Análisis, a partir de los postulados de la teoría del desarrollo endógeno, de las aglomeraciones mineras y de su contribución al desarrollo de las capacidades y las competencias de los territorios. Trataremos de contrastar si, a pesar de que la localización de esta actividad depende de la disponibilidad de ventajas absolutas, se han generado sistemas productivos locales e, incluso, distritos industriales en las áreas mineras. Trataremos de evaluar la presencia de externalidades marshallianas y la capacidad de los distritos mineros para generar territorios competitivos a lo Porter. A tal fin, trataremos de realizar un análisis de las diferentes tipologías de las concentraciones mineras que integre la configuración empresarial y sus modalidades de integración, los procesos de transferencia e innovación tecnológica y de capacitación del capital humano, y las oportunidades para procesos de especialización flexible (Marshall, 1920; Porter, 1990; Piore y Sabel, 1984; Vázquez Barquero y Garofoli, 1995; Becattini, 1992).

– Logística y transporte minero. La movilización de los graneles mineros generó la construcción de costosas redes de transporte tanto en el interior de los centros de extracción y transformación, como de conexión entre estos y los puntos de acceso a los mercados (los puertos más próximos, en la mayoría de los casos). Analizaremos las características de la red de transporte, de las inversiones realizadas en los ferrocarriles mineros y de su conectividad con la red general ferroviaria. Prestaremos atención también a las modificaciones en la logística y el transporte minero en la segunda mitad del siglo XX en el que otras modalidades como el transporte por carretera han aumentado su cuota.  .

– Impacto medioambiental. La actividad minera ha sido característicamente generadora de importantes externalidades ambientales. Analizaremos su evolución en las diferentes etapas del desarrollo tecnológico de la actividad minera y metalúrgica (minería orgánica, minería industrial), así como la marcha de la legislación y la respuesta de las comunidades a los impactos de la actividad minera.

– Patrimonio minero.  Este proyecto puede contribuir a mejorar el diagnóstico y la valorización del amplio patrimonio minero con que cuenta España. Se pretende profundizar en el tema desde el punto de vista territorial.

Segundo proyecto 2015-2018:

MARCO INSTITUCIONAL Y EXTERNALIDADES EN LA MINERÍA IBÉRICA (SIGLOS XVIII-XXI)

Programa y subprograma:
Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
Referencia:
HAR2014-56428-C3-2-P

IP (investigador principal):
Sánchez Picón, Andrés
Universidad o centro de investigación: Universidad de Almería
Miembros del equipo y su filiación:

  • Chastagnaret, Gérard (Université de Provence)
  • Cuéllar Villar, Domingo
  • Aznar Sánchez, José Ángel (Universidad de Almería)
  • Carretero Gómez, Anselmo (Universidad de Almería)
  • Pérez Cebada, Juan Diego (Universidad de Huelva)
  • Agustín Galán (Universidad de Huelva)
  • Paulo Guimaraes (Universidad de Évora)

EPO: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
e-contact:
aspicon@ual.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2015
Fecha de finalización: 30-06-2018
Objetivos / resumen: 

Este subproyecto se dedicará primordialmente a estudiar tanto el marco institucional que determinó el funcionamiento de la actividad minera, como las externalidades, esto es, los costes o beneficios no incorporados a los precios de mercado de los minerales que, bien positivas o negativas, surgieron asociadas al despliegue de la actividad extractiva.
1) Instituciones y desarrollo minero
2) Pensamiento económico sobre minería
3) Divergencias regionales y “path dependence”.
4) Perspectiva territorial: aglomeraciones mineras y distritos industriales
5) Externalidades ambientales.