Niveles de vida y relaciones laborales

Primer proyecto 2011-2014:

LA MINERÍA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y TERRITORIAL DE ESPAÑA (1700-2000). NIVELES DE VIDA Y RELACIONES LABORALES
Programa y subprograma:
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Plan Nacional de I + D + I (2009-2012)
Referencia:
HAR2010-21941-C03-01 (subprograma HIST)

IP (investigador principal):
Escudero Gutiérrez, Antonio
Universidad o centro de investigación: Universidad de Alicante
Miembros del equipo y su filiación:

  • Martínez Soto, Ángel Pascual (Universidad de Murcia)
  • Arenas Posadas, Carlos (Universidad de Sevilla)
  • Cohen Amselem, Arón (Universidad de Granada)
  • Galán García, Agustín (Universidad de Huelva)

e-contact:
escudero@ua.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2011
Fecha de finalización: 30-06-2014
Objetivos / resumen: 
El objetivo del proyecto es abordar algunos de los más relevantes, tratando de superar el enfoque monográfico o excesivamente sectorial y localista que con frecuencia se ha empleado. Avanzar hacia una síntesis global que sitúe en el largo plazo la dinámica económica y social de un sector tan decisivo evolución española contemporánea. En los momentos actuales el avance en la investigación de estos temas constituye un aporte básico  dado que buena parte de los espacios mineros históricos son objeto de una recuperación y aprovechamiento patrimonial. A tal fin, debemos ampliar  los campos de estudio para, mediante el manejo de diferentes escalas (territorial, cronológica, institucional), disponer de un panorama más contrastado. Estas intenciones se concretan en la organización del proyecto coordinado (con tres grupos de investigación)  y que tratará de cubrir cuatro ámbitos  de investigación que están íntimamente relacionadas. En el caso del presente grupo se centraría en el apartado siguiente:

Relaciones laborales y Niveles de Vida
– Este proyecto aborda el análisis de los niveles de vida  en las comunidades mineras y su área de influencia. Se trataría de elaborar una aproximación a unos IDH (Índices de Desarrollo Humano) en las principales cuencas mineras.
– Relaciones Laborales. Procesos de encuadramiento de la fuerza de trabajo durante la industrialización (complementariedad del trabajo minero y del agrícola). Subcontratación y destajos. La aplicación de criterios de organización científica en los centros mineros y la política social en el ámbito minero.
– La historia social minera (riesgos laborales, enfermedades profesionales, trayectorias laborales, salarios y organización laboral).
– Salarios y organización sindical. Nuestro conocimiento en el sector minero es muy desigual tanto geográfica (más en las cuencas del norte que en las del sur) como cronológicamente (más en el siglo XX que en el XIX).

Segundo proyecto 2015-2018

NUEVAS APORTACIONES SOBRE LA MINERIA ESPAÑOLA (SIGLOS XVIII-XX): MARCO INSTITUCIONAL, HISTORIA EMPRESARIAL Y NIVELES DE VIDA.

Programa y subprograma:
Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
Referencia:
HAR2014-56428-C3-1-P

IP (investigador principal):
Escudero Gutiérrez, Antonio
Universidad o centro de investigación: Universidad de Alicante
Miembros del equipo y su filiación:

  • Martínez Soto, Ángel Pascual (Universidad de Murcia)
  • Cohen Amselem, Arón (Universidad de Granada)
  • Eva María Trescanto López (Universidad de Alicante)
  • José Joaquín García Gómez (Universidad de Almería)

e-contact:
escudero@ua.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2015
Fecha de finalización: 30-06-2018
Objetivos / resumen: 
a) Estimar tasas brutas de mortalidad, de mortalidad infantil y esperanza de vida en las principales cuencas mineras para demostrar que sufrieron sobremortalidad urbana (urban penalty) entre 1870 y la década de 1920. Huelga decir que una parte de este trabajo consistirá en realizar estudios etiológicos que avalen que el grueso de la sobremortalidad provenía de infecciones transmitidas por agua, aire y alimentos en mal estado. Se elegirán para ello los núcleos urbanos más significativos del país y se utilizarán fuentes parroquiales y del Registro Civil.
b) Estudiar mediante los presupuestos de los ayuntamientos de esos núcleos mineros cuándo se llevó a cabo la reforma sanitaria que terminó de modo paulatino con la urban penalty. Mantenemos en este sentido la hipótesis de que, pese a que los partidos del turno pacífico conocían las causas de la sobremortalidad urbana, no llevaron a cabo la reforma sanitaria de las ciudades hasta muy tarde salvo en donde se vieron obligados a ello por la presión de republicanos, socialistas y anarquistas.
c) Una vez conocida la esperanza de vida de estas zonas mineras, elaborar Índices de Desarrollo Humano hacienda uso de esta variable y de los datos de salarios y alfabetización que ya tenemos.
d) Obtener información sobre la nutrición en las cuencas para relacionarla con la sobremortalidad urbana y con su desaparición. Se trata de calcular las calorías y proteínas por persona hacienda uso de los dietarios que publicaban los higienistas o bien de la información sobre alimentación existente en los hospitales.
e) En el anterior proyecto de investigación (parte sobre relaciones laborales) demostramos que el aumento del nivel de vida de los mineros españoles no solo fue consecuencia del crecimiento de la productividad, sino del poder sindical. En éste pretendemos demostrar que en el descenso del nivel de vida jugó un papel relevante el que el Estado no llevara a cabo pronto la reforma sanitaria de las ciudades y que esa reforma coadyuvó después al aumento del bienestar.
f) Demostrar que durante la década de 1940 y parte de la de los 50 hubo un deterioro de la nutrición y quizás un aumento de la morbi-mortalidad en las cuencas mineras como consecuencia de la política económica autárquica.