Tercer proyecto 2019-2021 PGC2018-097817-B-C31

Historia social de la minería española contemporánea. Relaciones laborales, salarios reales y discriminación de género en la minería española contemporánea

Programa y subprograma

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento

Referencia:
PGC2018-097817-B-C31

IPs (investigadores principales):
Miguel Á. Pérez de Perceval Verde y Ángel Pascual Martínez Soto
Universidad o centro de investigación: Universidad de Murcia
Miembros del equipo y su filiación:

  • Domingo Antonio Manzanares Martínez (Universidad de Murcia)
  • Manuel Francisco Rosique Campoy   (Universidad Politécnica de Cartagena)
  • Jesús María Martínez Milán (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Ester Boixereu Vila (Instituto Geológico y Minero de España)

e-contact:
perceval@um.es y apascual@um.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2019
Fecha de finalización: 30-12-2021
Objetivos / resumen: 

Hipótesis de partida y objetivos generales del subproyecto

Se parte de la hipótesis principal, que coincide con las del conjunto del proyecto, de que en la primera etapa de desarrollo de la minería en España se caracterizó por unas pésimas condiciones laborales y bajos salarios. En ello influía el excedente de fuerza de trabajo y el limitado desarrollo sindical y del movimiento obrero, con poca capacidad de presión y de negociación. Entre 1840-1890 la actuación del Estado en este ámbito de las relaciones laborales fue muy parco y la existencia de organizaciones obreras de resistencia también, lo que dio lugar a unas relaciones laborales muy territorializadas, dependientes de la demanda de mano de obra de las empresas en cada momento y en competencia con la de otros sectores productivos.

Las condiciones de trabajo llegaron a ser extremas y los sistemas de contratación tan diversos como los propios espacios mineros y los minerales que explotaban, desarrollándose una amplia segmentación de los mercados de trabajo. Solo algunas grandes empresas, como el caso de la Río Tinto Mining Co., ahondaron en sistemas más complejos pasando de comprar trabajo a comprar fuerza de trabajo, lo que implicaba la presencia de trabajadores y trabajadoras con absoluta disponibilidad personal a cambio de un jornal. A partir de la última década del siglo XIX este marco tradicional fue evolucionando, la intervención del Estado a través de la legislación social contribuyó a asentar un modelo más controlado de las relaciones laborales (policía minera, inspectores de trabajo, control del trabajo infantil y de la mujer, descanso, jornada laboral etc.). En este se inició una etapa cargada de potenciales conflictos. Las empresas, al contratar “fuerza de trabajo”, trataron de poner límites a la negociación, admitiendo tratos sobre la cuantía del salario pero nunca sobre la cantidad o modalidad del trabajo a realizar, dimensión ésta que en el futuro sería impuesta mediante prácticas más o menos “científicas” de control de la producción; por su parte, los trabajadores que aceptaban trabajar “por administración” pretendían seguir haciendo compatibles la seguridad recién adquirida con su antigua autonomía funcional en la organización del trabajo. Desde finales del siglo XX, los conflictos en las zonas mineras se incrementaron en consonancia con una mayor presencia de sociedades de resistencia y sindicatos obreros, traspasado el ámbito salarial y presentado demandas relacionadas con las condiciones de vida (alimentación, vivienda, jornada laboral, pensiones, atención médica, etc.), obligando a la intervención mediadora del Estado.

La evolución de las principales cuencas se caracterizó por una gran diversidad, lo que constituye otra de las hipótesis que queremos demostrar e intentar medir. Esta diferencia está relacionada con las peculiaridades de cada una de ellas, el desarrollo del movimiento obrero, las características de las empresas y explotaciones minera y un conjunto de factores que hace interesante este estudio comparativo de la minería española. Es uno de los elementos que nos han alabado en los foros internacionales por el elevado potencial que tiene el estudio de este sector en España.

Junto a las mejoras que se experimentaron en las condiciones del laboreo y en el trabajo infantil, se produjo un retroceso social en el ámbito de la desigualdad por motivos de género. En la actividad minera el trabajo femenino se limitó, prohibiendo expresamente el trabajo en el interior (Reglamento de Policía Minera de 1897) y limitando las actividades en el exterior a tareas de limpieza y clasificación de minerales (1912). Los sindicatos consideraban una conquista social estas medidas e incluso intentaron expulsar totalmente a las mujeres del trabajo en las cuencas mineras. Hubo una presión sobre el trabajo femenino, que se manifiesta en una enorme discriminación salarial, recibiendo una remuneración en algunos casos menor incluso que la que percibían los menores. Este constituye otra de las cuestiones que se pretende cuantificar y analizar.

Objetivos específicos

  1. a) En el ámbito de los salarios:

1)  Construir series de salarios nominales (por categorías, por modalidad de contratación, por edad, por género, etc.) en los núcleos mineros que hemos mencionado anteriormente.

2) Elaborar un índice del coste de la vida para dichas ciudades.

3) Confeccionar series de salarios reales.

4) Analizar las tendencias y las características de la evolución salarial de la minería española en el periodo que analizamos, junto con otros elementos (p.ej., el efecto “backward vending” dentro de funcionamiento del trabajo a destajo).

5) En la medida de los datos disponibles, analizar modelos de ingresos o rentas familiares en las zonas mineras.

  1. b) En el ámbito de la discriminación laboral por motivo de género

1) Comparar la evolución salarial femenina con las del resto de categorías masculinas (mano de obra cualificada y sin cualificar) y con la de los menores.

2) Describir la evolución de la legislación del trabajo femenino en las minas y de las reclamaciones sindicales al respecto, estudiando tanto el papel desempeñado por el Estado (legislación social), los sindicatos obreros y las empresas en esta situación.

3) Establecer las series estadísticas de las trabajadoras (adultas y menores) que estuvieron empleadas en la minería española.

4) Recopilar los testimonios que se han recogido de las trabajadoras mineras u otras documentes que nos muestren la posición femenina frente a la discriminación minera.

5) Analizar desde la perspectiva metodológica de género la discriminación y sesgo laboral de las mujeres en la minería española,

  1. c) En el ámbito general de las relaciones laborales:

1) A partir del estudio de los salarios, describir las peculiaridades laborales de las principales cuencas y su evolución en el periodo estudiado.

2) Analizar la evolución del marco jurídico regulador de las relaciones laborales en la minería española: condiciones de trabajo, trabajo infantil, trabajo de la mujer, jornada laboral, etc.

3) Explicar la relación existente entre el desarrollo de las relaciones laborales, desde marcos muy segmentados a otros más homogéneos, en lo concerniente a elementos básicos como son el salario, la jornada laboral, las condiciones de trabajo, modalidades de contratación y de trabajo, condiciones por sesgos de edad y género, etc.