Primer proyecto: 2011-2014 HAR2010-21941-C03-02

LA MINERÍA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y TERRITORIAL DE ESPAÑA (1700-2000). PRODUCCIÓN Y EMPRESAS
Programa y subprograma:
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Plan Nacional de I + D + I (2009-2012)
Referencia:
HAR2010-21941-C03-02 (subprograma HIST)

IP (investigador principal):
Pérez de Perceval Verde, Miguel A.
Universidad o centro de investigación: Universidad de Murcia
Miembros del equipo y su filiación:

  • Anes Álvarez de Castrillón, Rafael (Universidad de Oviedo)
  • Uriarte Ayo, Rafael (Universidad del País Vasco)
  • Rosique Campoy, Manuel Francisco (Universidad Politécnica de Cartagena)
  • Marchán Sanz, Carmen (Instituto Geológico y Minero de España)
  • Sánchez Rodríguez, Alejandro (Instituto Geológico y Minero de España)

EPO: Instituto Geológico y Minero de España
e-contact:
perceval@um.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2011
Fecha de finalización: 30-06-2014
Objetivos / resumen: 
El objetivo del proyecto es abordar algunos de los más relevantes, tratando de superar el enfoque monográfico o excesivamente sectorial y localista que con frecuencia se ha empleado. Avanzar hacia una síntesis global que sitúe en el largo plazo la dinámica económica y social de un sector tan decisivo evolución española contemporánea. En los momentos actuales el avance en la investigación de estos temas constituye un aporte básico dado que buena parte de los espacios mineros históricos son objeto de una recuperación y aprovechamiento patrimonial. A tal fin, debemos ampliar los campos de estudio para, mediante el manejo de diferentes escalas (territorial, cronológica, institucional), disponer de un panorama más contrastado. Estas intenciones se concretan en la organización del proyecto coordinado (con tres grupos de investigación) y que tratará de cubrir cuatro ámbitos de investigación que están íntimamente relacionadas. En el caso del presente grupo se centraría en los dos primeros (contando con la colaboración de miembros de los otros grupos):

PRIMERA: Historia Económica de la Minería española.

– Análisis cuantitativo e impacto macroeconómico del sector. Completar series de la minería española (producción, valor, empleo, dotación tecnológica, comercialización, precios, valor añadido y productividad). Aunque el esfuerzo realizado recientemente en la construcción de series estadísticas históricas en España ha incluido epígrafes sobre la actividad minera (Carreras y Tafunell (dirs.), 2005; Nadal, J. (dir.), 2003) creemos necesario revisar, ampliar y completar las series disponibles: contrastando las cifras oficiales de las “Estadísticas Mineras” con las del Comercio Exterior y de Cabotaje, información consular, fuentes fiscales, fuentes empresariales y las que aparecen en otras publicaciones de la época. También nos proponemos abordar una ampliación cronológica de las series, tanto hacia atrás –datos de la minería preindustrial- como hacia adelante (series de la segunda mitad del siglo XX), así como la inclusión de ramas mineras no contempladas hasta ahora (minería de la piedra y otras producciones minoritarias).

– Ampliar el estudio histórico de la minería española: incorporar ramas no estudiadas (minería de la piedra y las canteras),

– Estudio de las etapas menos conocidas de la historia minera española: la minería del Antiguo Régimen, anterior a la liberalización del sector en 1825; el impacto del “viraje nacionalista” del capitalismo español durante el primer tercio del siglo XX; la minería española durante el franquismo; y en el nuevo régimen democrático y los impactos de la integración europea y la globalización.

SEGUNDA: Historia Empresarial Minera

– El capitalismo minero español que ha quedado oscurecido por la atención prestada a las grandes corporaciones multinacionales. Nuestra atención se centrará en el estudio del tejido empresarial español, caracterizado por la convivencia (¿relaciones de colaboración, jerarquía, competencia o dependencia?) entre grandes y pequeñas sociedades. Profundizaremos así mismo sobre las estrategias de la inversión extranjera y el papel de las grandes sagas empresariales
– Oligarquías mineras. El papel del desarrollo minero en la conformación de los sectores empresariales, que en algunas zonas tuvieron un papel transcendente en el desarrollo económico y la organización local.
– La empresa pública minera. Vamos a centrar nuestra atención en:
i. Antes de la liberalización (las Fábricas Reales durante el Antiguo Régimen)
ii. La Empresa Pública durante la etapa liberal (Arrayanes, Almadén y Riotinto).
iii. La Empresa Pública durante el franquismo (la actuación del INI en la minería española)
iv. Desregulación, privatización y normativa comunitaria.