Primer proyecto 2011-2014: HAR2010-21941-C03-01

LA MINERÍA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y TERRITORIAL DE ESPAÑA (1700-2000). NIVELES DE VIDA Y RELACIONES LABORALES
Programa y subprograma:
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Plan Nacional de I + D + I (2009-2012)
Referencia:
HAR2010-21941-C03-01 (subprograma HIST)

IP (investigador principal):
Escudero Gutiérrez, Antonio
Universidad o centro de investigación: Universidad de Alicante
Miembros del equipo y su filiación:

  • Martínez Soto, Ángel Pascual (Universidad de Murcia)
  • Arenas Posadas, Carlos (Universidad de Sevilla)
  • Cohen Amselem, Arón (Universidad de Granada)
  • Galán García, Agustín (Universidad de Huelva)

e-contact:
escudero@ua.es

Duración. 
Fecha de inicio: 1-1-2011
Fecha de finalización: 30-06-2014
Objetivos / resumen: 
El objetivo del proyecto es abordar algunos de los más relevantes, tratando de superar el enfoque monográfico o excesivamente sectorial y localista que con frecuencia se ha empleado. Avanzar hacia una síntesis global que sitúe en el largo plazo la dinámica económica y social de un sector tan decisivo evolución española contemporánea. En los momentos actuales el avance en la investigación de estos temas constituye un aporte básico dado que buena parte de los espacios mineros históricos son objeto de una recuperación y aprovechamiento patrimonial. A tal fin, debemos ampliar los campos de estudio para, mediante el manejo de diferentes escalas (territorial, cronológica, institucional), disponer de un panorama más contrastado. Estas intenciones se concretan en la organización del proyecto coordinado (con tres grupos de investigación y que tratará de cubrir cuatro ámbitos de investigación que están íntimamente relacionadas. En el caso del presente grupo se centraría en el apartado siguiente:

Relaciones laborales y Niveles de Vida
– Este proyecto aborda el análisis de los niveles de vida en las comunidades mineras y su área de influencia. Se trataría de elaborar una aproximación a unos IDH (Índices de Desarrollo Humano) en las principales cuencas mineras.
– Relaciones Laborales. Procesos de encuadramiento de la fuerza de trabajo durante la industrialización (complementariedad del trabajo minero y del agrícola). Subcontratación y destajos. La aplicación de criterios de organización científica en los centros mineros y la política social en el ámbito minero.
– La historia social minera (riesgos laborales, enfermedades profesionales, trayectorias laborales, salarios y organización laboral).
– Salarios y organización sindical. Nuestro conocimiento en el sector minero es muy desigual tanto geográfica (más en las cuencas del norte que en las del sur) como cronológicamente (más en el siglo XX que en el XIX).