Monográfico minería Revista de Historia Industrial

Se ha publicado el número 69 (2017) de la Revista de Historia Industrial, un monográfico titulado “Nuevas contribuciones a la historia de la minería contemporánea”. Este número, como señala Antonio Escudero en la introducción, es fruto de los sucesivos proyectos de minería que han llevado nuestros grupos de investigación desde hace algunos años.

El índice de la revista es el siguiente:

Antonio Escudero, “Introducción. Nuevas contribuciones a la historia de la minería española contemporánea“, pp. 11-13.

Antonio Escudero y Andrés Sánchez Picón, “El plomo español a comienzos del siglo XX: un análisis de competitividad a partir de los informes del Crédit Lyonnais”, pp. 17-48.

Ángel Pascual Martínez Soto, Miguel Á. Pérez de Perceval y Jorge E. Martínez Pérez, “Salarios y organización del trabajo en la minería del sureste español, 1850-1936”, pp. 49-79.

Juan Diego Pérez Cebada y Paulo Guimaraes, “Aguas da morte: la contaminación de las aguas en las cuencas mineras de la península ibérica”, pp. 81-108.

Carlos Arenas Posadas, “Riotinto: el declive de un mito minero (1954-2003)”, pp. 109-142.

Arón Cohen, “Peñarroya en Sierra de Lújar (segunda mitad del siglo XX): una gran empresa en un territorio histórico de pequeña minería”, pp. 143-175.

Jesús Mª Martínez Milán, “La larga puesta en escena de los fosfatos del Sahara Occidental, 1947-1969″, pp. 177-205.

José Ángel Aznar Sánchez y Anselmo Carretero Gómez,”Origen y evolución del distrito industrial de la piedra ornamental en Almería”, pp. 207-238.

Tesis Doctoral Pilar Orche

Se ha leído en la Universidad de Vigo el 4 de septiembre de 2017 la tesis doctoral de Pilar Orche Amaré, dirigida por Enrique Orche García: Análisis de la evolución de la actividad extractiva del hierro en El Pedroso, provincia de Sevilla, con especial atención a la prevención de riesgos laborales. Podéis descargarla en la siguiente dirección: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/833.

Pilar Orche forma parte del equipo de trabajo de nuestro proyecto de investigación y es secretaria de la SEDPGYM.

En la tesis analiza la evolución de la explotación de los yacimientos de El Pedroso, especialmente los ferruginosos, y su tratamiento metalúrgico en el siglo XIX y XX. Un apartado especial lo constituye el estudio de la morbilidad y siniestralidad en las minas y la prevención de riesgos laborales que hubo en estos siglos.