Seminario de Huelva “Historia minera de la península ibérica”, 19-20 de junio de 2014

Nuevo libro: Tierra devastada. Historia de la contaminación minera

Juan Diego Pérez Cebada (2014): Tierra devastada. Historia de la contaminación minera (en las grandes cuencas de minerales no ferrosos hasta 1945), Madrid, Ed. Síntesis (pulsar en el título para ver el índice).

   El impacto de las actividades mineras en el medio ambiente ha sido fuente de contradicciones y objeto de acaloradas controversias desde la Antigüedad Clásica. A pesar de ello, y aunque desde los años noventa se han multiplicado las investigaciones sobre contaminación minera, es muy escasa la bibliografía que ha analizado el fenómeno desde un punto de vista histórico. Este libro es una aproximación, desde la historia económica, a este complejo y contradictorio problema. Se trata, en la primera parte, de un estudio de casos que pone en evidencia la extensión de los conflictos por las más importantes cuencas de minerales no ferrosas del mundo desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. Pero, además, esos conflictos van a ejercer una duradera y poco conocida influencia posterior. En la segunda parte de este libro se analiza el bagaje científico, técnico, institucional y de organización legado por estos conflictos partiendo del estudio de los tres agentes involucrados: las empresas, las instituciones y la sociedad civil.

Seminario internacional “HISTORIA MINERA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS XIX Y XX)”

El 19 y 20 de junio de 2014 se va a celebrar en Huelva el Seminario Internacional “HISTORIA MINERA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS XIX Y XX)“(pinchar para acceder al programa), organizado por Agustín Galán Garcia y Juan Diego Pérez Cebada en el marco de nuestro Proyecto Investigación “La minería y su contribución al desarrollo económico, social y territorial de España (1700-2000)”. HAR2010-21941-C03-01, 02 y 03 (subprograma HIST).

Este evento ha sido apoyado por los siguientes patrocinadores:

Textos de las comunicaciones:
Impacto territorial y legado patrimonial
Producción y empresas
Niveles de vida y relaciones laborales
Sesión preparatoria World Congress of Environmental History (Guimaraes, Julio 2014)