Expolio del patrimonio minero

Los vestigios mineros están sujetos a una continua degradación, destrucción y expolio. En los momentos actuales, con mayores necesidades económicas y con un precio elevado de los metales, la depredación de estos valiosos restos ha aumentado. Se trata de una enorme pérdida patrimonial y de la eliminación de unos activos que pueden ser económica y culturalmente bastante rentables.

 Expolio de la mina de Matacabras, en Bailén (Jaén)

(http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/24/andalucia/1340529448.html)

El castillete de la mina San Simón, uno de los que mejor estado de conservación presentaba de toda la Sierra de Cartagena-La Unión, fue portada de la revista Bocamina en 1996. Ahora solamente es un montón de maderas esparcidas

(http://www.mtiblog.com/2012/06/san-simon-otro-castillete-que.html?spref=fb)

Nuevo Libro

Se ha publicado el libro Homenaje a Gérard Chastagnaret titulado Sortir du labyrinthe. Études d’histoire contemporaine de l’Espagne, coordinado por Xavier Huetz de Lemps y Jean-Philippe Luis y editado por la Casa de Velázquez. En esta publicación podemos encontrar varios capítulos escritos por miembros del los grupos de investigación de esta Web. Concretamente:

– Gérard Chastagnaret, “Refléxions sur quarante années d’historiographie de l’Espagne du XIXe siècle”

– Andrés Sánchez Picón, “Viento del Sur. La presión local en la liberalización minera de 1825”

– Miguel Á. Pérez de Perceval Verde, “Las élites mineras españolas de mediados del siglo XIX: relevo en el liderazgo de la explotación de los minerales”

– Antonio Escudero y Carlos Barciela, “Niveles de vida en la minería española (1870-1913). Historiografía y nuevos enfoques e hipótesis”

– Arón Cohen, “Travail, risques et gestion d’entreprose. Une enquête au berceau andalou de Peñarroya et autres propos d’histoire (et de géographie historique) minière”