María del Mar Sánchez’s Publications

Sánchez, María Mar, Isabel María Solano, & Salomé Recio. 2019. "El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil ." PixelBit: Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65102/42104.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Román, & María Mar Sánchez. 2018. "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios ." Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 91-100. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.

Sánchez, María Mar. 2018. "Bases conceptuales del uso de medios, materiales y recursos en el aula de Educación Infantil." En Sánchez Vera, M.M., González Calatayud, V. y Solano Fernández, I.M. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil ,, 17-36. Murcia: Editum.

Sánchez , María Mar. 2018. "Estrategias y herramientas para el desarrollo profesional docente del maestro/a de Infantil." En Sánchez Vera, M.M., González Calatayud, V. y Solano Fernández, I.M. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil ,, 125-139. Murcia: Editum.

Sánchez, María Mar , Isabel María Solano, & Víctor González. 2018. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil . Murcia: Editum.

Segura, María Pilar, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez . 2018. " Uso de las TIC en Colegios Rurales Agrupados de la Región de Murcia ." RiiTE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 102-105. https://revistas.um.es/riite/article/view/343771.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.

Díaz, José Javier, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez. 2017. "Social Learning Analytics en la Educación Superior. Una experiencia en el Grado de Educación Primaria ." NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2) , 119-126. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n2-5.

González , González, María Mar Sánchez , & Linda Castañeda. 2017. "Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

González , Víctor, Linda Castañeda , María Mar Sánchez, & María Paz Prendes . 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Sánchez, Linda Castañeda, & María Paz Prendes. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology ." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .

Prendes , María Paz, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, & María Mar Sánchez. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.

Sánchez, María Mar, Víctor González, & María Paz Prendes. 2017. "Los MOOC y la evaluación del alumnado: revisión sistemática (2012-2016) ." @TIC Revista de Innovación Educativa, 18, 65-74. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10013.

González , Víctor , María Mar Sánchez , & Isabel María Solano . 2016. " Innovación metodológica enriquecida con tecnología: la valoración del alumnado del Grado de Primaria." En En Roig Vila, R., Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ,, 583-587. Barcelona : Octaedro.

Sánchez , María Mar , Víctor González, & Isabel María Solano. 2016. "Flipped-TIC: una experiencia de Flipped Classroom con alumnos de Magisterio ." Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educatva, 15(3), 69-81. https://relatec.unex.es/article/view/2667.

Sánchez , María Mar, María Paz Prendes, & José Luis Serrano. 2016. "Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan." Revista de Ciències de l’Educació (1): 6-21. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/969.

Sánchez , María Mar & Isabel María Solano. 2016. "Repensando el uso de metodologías en Infantil en situaciones enriquecidas con tecnologías ." En En Roig Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje,, 3002-3015. Barcelona : Octaedro.

Sánchez, María Mar, Manuel León, & Hugh Davis. 2015. "Desafíos de la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: el curso de Web Science en la Universidad de Southampton." Comunicar, 44, 1, 1-13.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2015. "Más allá de pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC." Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 12 (1) , 119-131. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-sanchez-prendes-espinosa.html.

Su , White, Davis Hugh , Kate Dickens, Manuel Leon, & María Mar Sánchez. 2015. "MOOCs: ¿Qué motiva a los productores y participantes?" En En Zvacek, S , Restivo, M , Uhomoibhi, J y Helfert, M (eds.). Educación apoyada por computadora: CSEDU 2014,, 94-114. Southampton: Springer, https://eprints.soton.ac.uk/370440/.

López , Patricia, María Mar Sánchez , & Isabel María Solano. 2014. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 11, 1, 1-18.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez . 2014. "Arquímedes y la Tecnología Educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC ." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 79 (28.1), 29-49. http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf.

Sánchez , María Mar , Manuel León, & Davis Hugh. 2014. "Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton ." En En Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton,, 1, 1-10. Cordoba: RUTE.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Sánchez, Linda Castañeda, & . 2013. Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria..

López, Patricia & María Mar Sánchez . 2013. "Dónde aprender en la red: la gestión de entornos virtuales para la formación." En En Martínez Serrano, M.C. (coord.), Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC,, 107-140. Jaén: Jomax.

Sánchez, María Mar, José Luis Serrano , & María Paz Prendes. 2013. "Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria." Educación XXI, 16, 351-374. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-16.pdf.

Sánchez , María Mar, Jesualdo Tomás Fernández , José Luis Serrano, & María Paz Prendes. 2013. "Practical experiences for the development of educational systems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37455.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2013. "Redes y relaciones sociales: espacios virtuales para la comunicación." En En Gallego Arrufat, M.J. (coord.), Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo,, 189-210. Barcelona: Davinci Continental, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=563240.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz, María Mar Sánchez, & José Luis Serrano. 2012. " Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias." Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. http://www.ugr.es/~jett/articulo.php?id=21.

Sánchez , María Mar & María Paz Prendes. 2012. "La educación y las TIC: nuevos entornos y herramientas ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 13-56. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Sánchez, María Mar. 2012. "Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria." Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 15, 2, 53-72. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/file/archivo/volumen%2015_2/Dise%C3%B1orecursos.pdf.

Fernández , Jesualdo Tomás, María Mar Sánchez , María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Sánchez, María Mar & Víctor González. 2012. "Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de magisterio en la experiencia Purpos/ed [ES]." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 11, 1, 53-60. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=847&path%5B%5D=639.

Sánchez, María Mar, Jesualdo Tomás Fernández, María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación. Madrid: Dykinson, http://www.dykinson.com/book--Web_semantica._Aplicaciones_practicas_para_la_educacion--43111....3.html.

Sánchez, María Mar, Isabel María Solano, & Trinidad Rodríguez. 2012. "Web social para futuros maestros 2.0 en el Grado de Infantil." XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y NeoCoaching.

Martínez, Francisco & María Mar Sánchez. 2011. "Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria ." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 121-135. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.

Prendes, María Paz, María Carmen Torrico, Miguel Bonaldi, Francisco Martínez, Jordi Adell, Jose Ignacio Aguaded, Manuel Area, Beatriz Cebreiro, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, María Mar Sánchez, María Trinidad Rodríguez, Jose Luis Giromini, & Miguel López. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz, María Mar Sánchez, & Jose Luis Serrano. 2011. "Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales." EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.

Rodríguez, María Trinidad, María Mar Sánchez, & Isabel María Solano. 2011. "Metodología con herramientas de comunicación." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 217-228. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. 2011. "Diseño y desarrollo de exámenes a partir de herramientas de Web Semántica." @TIC. Revista de Innovació Educativa. , 7, 1-11. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/875 .

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, Francisco Martínez, Patrick Carmichael , & Agustína Martínez . 2011. "Experiencias de incorporación de aplicaciones semánticas a la educación." Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 1, 7, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Sanchez_Prendes_Martinez_Carmichael_Martinez.pdf.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2011. "Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria." I Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/c193.pdf.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2010. "El mundo enredado: evolución e historia de las redes sociales." En Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 41-61. Sevilla: Editorial Mad.

Fernández, Jesualdo Tomás, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.

Frutos, Francisco, María Mar Sánchez, Dagoberto Castellanos, Ángel Esteban, Carlos Cruz, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomas Fernández. 2010. "An extension of the OeLE platform for generating semantic feedback for students and teachers." Elsevier. Hüseyin Uzunboylu , 2, 527-531. http://ac.els-cdn.com/S1877042810000972/1-s2.0-S1877042810000972-main.pdf?_tid=408b1de8-dd7b-11e2-bb1a-00000aab0f6b&acdnat=1372153400_80841f58aa5806fd0a0a526c78df0e72.

Martínez, Agustina & María Mar Sánchez. 2010. "Aspectos técnicos del diseño de podcast: herramientas, aplicaciones y servicios." En El podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones de M-Learning para la enseñanza, editado por María Isabel Solano, 75-89. Sevilla: Editorial Mad.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." En Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, editado por Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, Andrés Escarbajal, María Mar Sánchez, & Isabel Gutiérrez. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.

Sánchez, María Mar, Francisco Frutos, María Paz Prendes, Jesualdo Tomás Fernández, & Carlos Cruz. 2010. "Generation of useful semantic feedback for students and teachers." 2nd International Conference on Computer Supported Education. CSEDU 2010. Valencia.

Sánchez, María Mar. 2010. "La evaluación del aprendizaje del estudiante en cursos de e-learning: modelos, herramientas y procesos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos. , editado por Francisco Martínez & Patricia López, 145-161. Murcia: Diego Marín .

Sánchez, María Mar. 2010. "Los desafíos de la cultura participativa. Software libre y Universidad." EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 33, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Sanchez.pdf.

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. 2010. "Una aplicación de Web Semántica para la evaluación en línea de aprendizajes de los alumnos." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.

Solano, Isabel María & María Mar Sánchez. 2010. "Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo ." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf.

Solano, Isabel María, María Mar Sánchez, & Francisco Martínez. 2010. "Hábitos de comunicación y redes sociales para la educación." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2009. "Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado." PixelBit. Revista de Medios y Educación , 35, 175-191. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/14.pdf.

Sánchez, María Mar. 2009. "Herramientas de videoconferencia." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.

Sánchez, María Mar & Isabel María Solano. 2009. "La investigación digital: posibilidades de las redes sociales para la investigación." EDUTEC 2009: Sociedade do Conhecimento e meio ambiente. Sinergia cientifica e TIC gerando desenvolvimento sustentável. Manaus (Brasil). http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.

Solano, Isabel María, María Mar Sánchez, & Rosa María Bernal. 2009. "Investigación y Web 2.0: el encuentro en entornos virtuales de investigación y redes sociales." Congreso Internacional sobre usos y buenas prácticas con TIC: la web 2.0. Málaga.

Castañeda, Linda, Patricia López, & María Mar Sánchez. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.

Gutiérrez, Isabel & María Mar Sánchez. 2008. "Objetos de Aprendizaje y programas libres: sus posibilidades para la colaboración en educación." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca.

Gutiérrez, Isabel & María Mar Sánchez. 2008. "Pizarra Digital Interactiva: Usos y Aplicaciones en la Enseñanza." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas: Iberoamérica y Europa”. Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2008. "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf.

Sánchez , María Mar . 2008. " Adolescentes y padres en un mundo informatizado: diferencias tecnológicas y actitudinales respecto a la web." En Etayo y cols. (coord.) Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación,, 163-174. Navarra: Eunsa.

Sánchez, María Mar. 2008. "Software libre: delimitación conceptual y posibilidades educativas." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costarricenses, editado por Francisco Martínez, 157-169. Murcia: Diego Marín.

Sánchez , María Mar , Jesualdo Tomás Fernández, María Paz Prendes , Patrick Carmichael , Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson S.L. , http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Gutiérrez, Isabel , María Mar Román, & María Mar Sánchez . "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios." Comunicar, 54(1) (91): 100, https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.

Hernández, María Angeles, , Isabel María Solano, & María Mar Sánchez . "Las TICs, nuevos medios o medios conocidos para los jóvenes ." En Etayo y cols. (coord.) Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación,, 513-526. Navarra: Eunsa, Ed. Universidad de Navarra.

López , Patricia , María Mar Sánchez , & Isabel María Solano. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios ." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano , 10 (1), 1-18. https://revistas.uam.es/index.php/ptcedh/article/view/9888.

Sánchez , María Mar. "Definición del problema, hipótesis y objetivos." En . Trabajo fin de máster en tecnología educativa. En Prendes Espinosa y cols. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 53-63. Murcia: Editum.

Sánchez , María Mar & Francisco Martínez . "Evaluación del alumnado en la Educación Superior basada en herramientas de Web Semántica." En Roig, R. y Lanave, C., La práctica educativa en la Sociedad de la Información: innovación a través de la investigación,, 383-394. Alcoi: Marfil.

Sánchez , María Mar , Jesualdo Tomás Fernández, Dagoberto Castellanos , Francisco Frutos, & María Paz Prendes. "Semantic web technologies for generating feedback in online assessment environments." Knowledge Based Systems, 33, 152-165. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2240724.

Sánchez , María Mar , María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. "Tecnologías Semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLe ." Revista de Investigación Educativa (RIE). 31(2), 468-482. ISSN 1989-9106, https://revistas.um.es/rie/article/view/116721.

Solano, Isabel María, María Mar Sánchez, & Salomé Recio . "El vídeo en Educación Infantil: una experiencia colaborativa entre infantil y Universidad para la alfabetización digital ." RELADEI: Revista Latinoamericana de Educación Infantil , 4(2), 181-201. http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4889.

Solano, Isabel María, Francisco Martínez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. "Social interaction models in Spanish young people: a based ICT proposal to reduce the cognitive divide." Journal of Educational Technology & Society. .