Semana Europea de la Robótica GITE 2019

Tras la celebración del Encuentro GITE 2019 “Pensamiento Computacional y la Robótica en Infantil y Primaria“, desde el GITE seguimos dando pasos y realizando acciones tanto para mejorar la formación inicial de los futuros docentes como la formación continua del profesorado. Las acciones van variando, pero siempre con el objetivo de seguir construyendo puentes de colaboración entre las Escuelas y la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Con esta filosofía de trabajo, venimos detectando una necesidad latente de formación de muchos docentes en relación con la implementación del pensamiento computacional y la robótica educativa. Recientes investigaciones nos dicen el creciente interés en las políticas educativas sobre el tema, el creciente uso de la robótica educativa en entornos de aprendizaje informales y las necesidades que tienen los docentes de mejorar sus metodologías para integrar adecuadamente los robots.

Con estos argumentos y filosofía de trabajo, este año, nos hemos sumado a la Semana Europea de la Robótica #ERW2019 con varias actividades. A continuación os dejamos información de interés, el programa y el formulario de inscripción (eventos gratuitos).

Jueves 21 de noviembre

16:15-18:30. Mesa redonda: pensamiento computacional en las aulas (Salón de Actos. Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia):

Ponentes:

Gorka García. Maestro de Educación Primaria. CEIP Sagrado Corazón. Pamplona.

Salomé Recio. Maestra de Educación Infantil. CEIP Cierva Peñafiel. Murcia.

María Jesús Egea. Maestra CEIP Los Molinos. Calasparra.

José Blas García. Profesor de Educación Secundaria IES Juan Carlos I. Murcia.

18:30-19:00. Pausa para el café (Cantina de la Facultad de Educación).

19:00-20:00. Tupper-robot: presentación de robots y posibilidades educativas.
(Aula de centro IV, Facultad de Educación. Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia).

Lunes 25 de noviembre (Salón de actos. Facultad de Educación. Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia).

Encuentro Intergeneracional de Robótica Educativa en Educación Primaria: 65 estudiantes de 5º curso del CEIP Juan Navarro de La Hoya de Lorca y  45 estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Primaria de la UM.

Los docentes que participan activamente en este encuentro desde el CEIP Juan Navarro de La Hoya de Lorca son: Fulgencio Rojo Acosta, Juan Francisco Sáez Uberos, Yolanda Merlo Cayuela, Juan Francisco Esparza Cánovas, Rocío Moya Pérez de Tudela y Consuelo González Guerao. Y desde la Universidad de Murcia: José Luis Serrano, Mª del Mar Sánchez e Isabel Solano.

Programa previsto:

  • 9:30-10:00. Bienvenida y preparación de materiales.
  • 10:00-10:30. Llegada de los estudiantes y docentes del CEIP Juan Navarro de La Hoya de Lorca.
  • 10:30-11:30. Actividad dirigida por los estudiantes de la UM con Makey Makey y Scracth.
  • 11:30-12:00. Recreo.
  • 12:00-13:30. Actividad dirigida por los estudiantes del CEIP Juan Navarro de La Hoya de Lorca.

Asistencia gratuita hasta completar aforo.

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/TWrLotjvN34AcYW76

Ambas actividades han sido seleccionadas y financiadas dentro de la convocatoria de actividades culturales del curso 2019/2020 gestionada por el Vicedecanato de Proyección Social y Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.