Conferencia 2021 en Igualdad de Género. Proyecto GEM

11 y 12 de febrero. Dublin City University (Acceso online gratuito)


La conferencia GEM tiene como objetivo reunir a académicos, profesores, estudiantes, estudiantes de posgrado, profesionales de la salud, responsables políticos, ONG, padres y la comunidad educativa en general, para entablar un diálogo sobre la igualdad de género con un enfoque en los estereotipos de género, el acoso basado en el género y la violencia de género. El enfoque promueve la participación y el intercambio de ideas, pedagogías y experiencia innovadoras. 

Desde el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia queremos informar que durante los días 11 y 12 de fenrebo se va a llevar a cabo la Conferencia 2021 en Igualdad de Género en el Instituto de Educación de la Dublin City University. Este evento se enmarca en el Proyecto Europeo “Gender Equality Matter”  en el que colaboramos con DCU (Irlanda), FMD (Italia), KMOP (Grecia) y ESHA (Países Bajos). 

A lo largo del evento habrá actividades atractivas para los asistentes como salas de conexión social, pizarras interactivas, videoclips, galerías de imágenes. Se compartirán las conclusiones preliminares del proyecto GEM por parte de cada uno de los socios. Por supuesto, habrá diferentes presentaciones, comunicaciones y talleres. Podemos destacar las siguientes:

• Prof. Anne Looney (Decana Ejecutiva de Educación , DCU)
• Prof. James O’Higgins-Norman (Cátedra UNESCO sobre la lucha contra el acoso en las escuelas y el ciberespacio)
• Prof. Kathleen Lynch (Profesora Emérita en Estudios de Igualdad DCU)
• Sr. Peter Dankmeijer (Director de EduDivers y GALE)



Esta conferencia está financiada por la UE en el marco del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía.

Proyecto GEM: Presentación de materiales didácticos

Resultado de las investigaciones enmarcadas en el Proyecto Europeo GEM (Gender Equality Matters) se van a presentar diferentes recursos didácticos para abordar la igualdad y diversidad de género en el aula.

Para ello se va a celebrar un evento virtual el próximo lunes 30 de noviembre a las 17 horas (horario español peninsular).  Consistirá en una mesa redonda en la que participarán la Dra. Mary McAleese (Expresidenta de Irlanda) y el Dr. Martin McAleese (Rector de la Universidad de Dublín). Será moderada por Maureen King, que actualmente es la presidenta de la Junta Asesora del Centro Nacional de Investigación y Recursos Anti-Bullying de la Universidad de Dublín.

Los materiales didácticos serán presentados por la Dra. Seline Keating, investigadora de la Universidad de Dublín y coordinadora del Proyecto GEM entre los países europeos colaboradores. Recordamos que entre ellos se encuentra el GITE como encargado de llevar a cabo este proyecto en España, tarea liderada por la Dra. María Paz Prendes Espinosa.


Si desea asistir virtualmente, por favor, haga clic aquí para registrarse


Proyecto AROSE

El proyecto AROSE tiene como objetivo contribuir a la evaluación de las habilidades orales en inglés desarrollando una plataforma para los profesores y alumnos de Educación secundaria. En el proyecto participan 4 países (Italia, Portugal, Turquía y España). Nos proponemos ayudar a salvar la brecha existente entre el norte y el sur de Europa en relación al dominio del inglés como segundo idioma, específicamente en cuanto a las competencias orales. El proyecto está trabajando en la elaboración de un modelo y en la creación de una plataforma para facilitar que los profesores evalúen de manera sistemática las aptitudes orales en inglés. Las habilidades comunicativas en inglés tienen un peso importante en el rendimiento académico del alumnado y, por lo tanto, deben practicarse sistemáticamente si se quiere dominar el idioma.
Por tanto, estamos trabajando en la elaboración un documento en el que se analizarán la práctica docente en relación con estas cuestiones, los métodos de evaluación más utilizados y diseñaremos una estrategia para incluir la prueba de comprensión oral y la entrevista oral como técnicas generalizadas para la evaluación del inglés rompiendo la resistencia a centrarse únicamente en las habilidades escritas. El elemento principal de esa estrategia será una colección de recursos educativos en los que estamos trabajando para fomentar la evaluación de las aptitudes orales a través de una herramienta telemática. También se está organizando un curso de capacitación docente para ayudar a mejorar las destrezas del profesorado en cuanto a la evaluación del inglés en cuanto a las competencias y habilidades orales.

Si quieres saber más sobre el proyecto, aquí tienes el enlace a nuestra cuenta de Twitter.  Aquí a nuestra página de facebook. Y aquí a nuestra página web.

El proyecto AROSE

Tagged with:

Proyecto GEM. Taller virtual

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo el Taller “Implementación de un proyecto de igualdad de género en centros escolares con contextos diversos” en el marco del Proyecto Europeo GEM. Este evento que inicialmente se iba a realizar presencialmente, debido a la situación de confinamiento por la pandemia, se replanteó para poder desarrollarse por videoconferencia a través de la herramienta Zoom.

Con la realización de este Taller se pretendió que los asistentes conocieran en qué consiste el Proyecto GEM y cómo se ha implementado en diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Para ello se estructuró de la siguiente manera:

1) Comenzó con la contextualización del Proyecto GEM indicando sus objetivos, actividades que se llevan a cabo y los socios que lo componen. Esta primera parte, de carácter teórico, siempre puede llegar a ser tediosa para los asistentes pero es importante que se conozca la necesidad de este tipo de planteamientos y cuál es el funcionamiento de un proyecto europeo.

2) En segundo lugar se ofreció una explicación de las tareas que desempeña el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa en este proyecto y su colaboración con los centros educativos participantes a través del diseño de recursos educativos y la recolección de datos de investigación por medio de diferentes instrumentos.

3) Posteriormente llegó la parte verdaderamente importante del taller: Conocer qué tipo de adaptaciones tuvieron que realizar los docentes para poder implementar en su contexto el manual didáctico que se les había entregado. Así, los maestros de primaria que participaron expusieron sus estrategias, las características de su centro, las necesidades de sus alumnos y las capacidades del proyecto.  Queremos expresar un enorme agradecimiento por la desinteresada labor de difusión a los tres docentes que participaron como ponentes. Ellos son:

  • Pedro Conesa (Cuatronaranjos – Murcia Active School)
  • Ana Cristina Rojo (CEIP Casa del Niño de Lorca)
  • Alfonso Carlos Navarro (Colegio Divino Maestro de Las Torres de Cotillas)

4) Para finalizar se llevó a cabo una reflexión y debate a través de las cuestiones de los asistentes sobre el abordaje de la igualdad de género en estos centros educativos. Hubo una alta participación de los asistentes que mostraron gran entusiasmo, satisfacción y expusieron su agradable sorpresa ante la calidad de la información y de las experiencias transmitidas por los docentes.

De esta manera, los asistentes pudieron conocer de primera mano los entresijos de llevar a cabo un programa de igualdad de género en tres contextos escolares totalmente diferentes y las necesidades de adaptación de cada docente.

Conferencia 2020 en Igualdad de Género. Proyecto GEM

11 y 12 de junio. Instituto de Educación, DCU (Dublín)

Desde el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia queremos informar que durante los días 11 y 12 de junio se va a llevar a cabo la Conferencia 2020 en Igualdad de Género en el Instituto de Educación de la Dublin City University. Este evento se enmarca en el Proyecto Europeo “Gender Equality Matter”  en el que colaboramos con DCU (Irlanda), FMD (Italia), KMOP (Grecia) y ESHA (Países Bajos). 

Tiene como objetivo reunir a investigadores, estudiantes universitarios, profesionales de la salud, responsables de políticas, ONGs y a la comunidad educativa en general, para entablar un diálogo sobre los estereotipos de género, el acoso basado en el género y la violencia de género. Se pretende promover la participación y el intercambio de experiencias. 

Es por esto que se ha abierto la convocatoria para presentar ponencias, pósters y propuestas de talleres. Puede animarse a presentar material cualquier investigador, docente o estudiante. Se espera que tal material aportado esté relacionado con prácticas en igualdad de género. Existen varias formas de participar:

  • Investigaciones llevadas a cabo exponiendo resultados de la misma o reflexiones y experiencias personales.
  • En lugar de un documento académico, una propuesta de sesión de taller a través de formas interactivas y reflexivas de presentación.
  • Comunicaciones en formato póster.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: viernes 20 de marzo de 2020.

Respecto al plato fuerte de la Conferencia, habrá una mesa redonda con los siguientes ponentes:

  • Prof. Kathleen Lynch (Profesor de Estudios de Igualdad, UCD)
  • Prof. James O ‘Higgins-Norman (Cátedra UNESCO de lucha contra el acoso escolar en las escuelas y el ciberespacio)
  • Dra. Anne Looney (Decana Ejecutiva del Instituto de Educación, DCU)
  • Sr. Peter Dankmeijer (Director de EduDivers y GALE)

Para obtener más información, consulte https://www.genderequalitymatters.eu/guidelines-for-abstracts/ o póngase en contacto con la Dra. Seline Keating en Seline.Keating@dcu.ie. También puede contactar con los responsables de este proyecto en España: Mª Paz Prendes Espinosa (pazprend@um.es), Isabel Gutiérrez Porlán (isabelgp@um.es) o Francisco José Montiel Ruiz (franciscojose.montiel2@um.es).

La inscripción a la conferencia como presentador y asistente es gratuita. Está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea. A continuación se presenta el cartel informativo:

Tagged with: , ,

Proyecto GEM. Éxito de asistencia en el Seminario sobre Género e Igualdad

El pasado martes 17 de diciembre se realizó en la Universidad de Murcia el “Seminario sobre Género e Igualdad en los centros escolares, organizado por el GITE en el marco del Proyecto Europeo GEM, con un gran éxito de asistencia que abarrotó la Sala de Grados de la Facultad de Educación de la UM.

Esto nos obligó a buscar rápidamente una alternativa para la ubicación del evento que permitiera acoger a la cantidad de personas que seguían pretendiendo acceder a la sala y que, sorprendidos, veían que era imposible encontrar asiento. De esta manera, tuvimos que trasladarnos a un edificio contiguo y realizar el Seminario en el Salón de actos Luis Vives. 

Pero no fue únicamente un éxito de asistencia, también existió un elevado nivel de calidad en cuanto a los contenidos y experiencias expuestos por los docentes. Los centros educativos que finalmente pudieron estar representados fueron:

  • CEIP El Puntal (Murcia). Representado por la directora del centro María Martínez y por las docentes que llevan a cabo el proyecto GEM con sus alumnos, Alicia y Fer.
  • CEIP “Campoazahar” de Matanzas (Santomera). Representado por Antonio Bernabéu, tutor de 6º de primaria, maestro de Educación Física y Responsable de Medios Informáticos de su centro.
  • CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal (Molina de Segura). Con la presencia de Ade Campillo, maestra del centro y también presidenta de ASFAGALEM.

Cada uno de estos docentes pudo exponer el contexto de sus grupo-aula y contarnos su experiencia en relación a las sesiones que han desarrollado del Proyecto GEM. Tras esa primera parte, comenzamos con el apartado de reflexión y debate sin la necesidad de introducirla y lanzar diferentes temáticas, debido a que las experiencias evidenciadas por los docentes fueron muy dinámicas y abiertas a la participación de todos los asistentes al evento. Esto provocó una generación espontánea de cuestiones, dudas y reflexiones por parte de ponentes y público.

Podemos decir que los miembros del GITE nos encontramos plenamente satisfechos con la calidad de las ideas generadas en este seminario y creemos que fue muy provechoso para todos los asistentes. 


El seminario finalizó con el estreno mundial del videoclip, “Educación y Corazón”, que emocionó enormemente a todos aquellos que estuvimos presentes y que pudimos ver el gran trabajo, compromiso e ilusión que pusieron todos los participantes. El vídeo ha sido realizado por los alumnos y docentes del CEIP El Puntal y dirigido por nuestro compañero del GITE, Pedro Antonio García Tudela, en el marco del Proyecto Súper Puntalilla, germen de la participación de este centro en GEM.


Por último queremos finalizar este post deseándoos a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Tagged with: , ,

Seminario sobre género e igualdad en los centros escolares. Proyecto GEM

Anunciamos que el próximo Martes 17 de diciembre en la Sala de Grados de la Facultad de Educación se va a llevar a cabo un seminario sobre género e igualdad con la participación de varios docentes que se encuentran implementando el Proyecto GEM con sus alumnos de 5º y 6º de Primaria. 

¡Estáis todos invitados a asistir a dicho evento! Es de un elevado interés poder escuchar las voces de los agentes educativos que se encuentran lidiando con estas situaciones día a día y que son los verdaderos protagonistas de educar a las generaciones futuras en igualdad y respeto independientemente de las características personales de cada alumno. En la siguiente imagen podrás ver la estructura y horario de dicha sesión:



Más información. Estado actual del proyecto

Con el objeto de poner de relieve la causa de GEM- Gender Equality Matters (La Igualdad de Género Importa), vamos a utilizar una cita de Ban Ki-Moon, el anterior Secretario General de las Naciones Unidas.


A aquellas personas que sean lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, dejadme deciros: 
Vuestra lucha por el fin de la violencia y la discriminación es una lucha compartida. Os apoyo y hago un llamamiento a todos los países y pueblos para que también os apoyen.
Un cambio histórico está por llegar. 


Nuestro propósito al escribir este apartado con “más información” es el de haceros llegar las últimas actualizaciones de los hitos alcanzados en el proyecto GEM- Gender Equality Matters – Tackling Gender-Based Violence (La Igualdad de Género Importa – Abordando la Violencia de Género). Como sabéis, nuestros objetivos consisten en crear conciencia, cambiar actitudes y promover cambios de conducta en relación a la violencia de género en general. Pero se pretende ir más allá, a lo particular, que hace referencia a la violencia ejercida contra la comunidad LGTBI dentro y alrededor del entorno escolar.

En este proyecto, la ESHA (European School Heads Association) se ha asociado con la Dublin City University (DCU), el Centro de Acción e Innovación Social Griego (KMOP), el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE) y la Fondazione Mondo Digitale (FMD).

Durante los últimos meses hemos dado varios pasos adelante:

  • La web de GEM es totalmente funcional ahora mismo, y está conectada a nuestras cinco plataformas en las redes sociales. Nuestra actividad en las redes no deja de aumentar.
  • El pasado Marzo clausuramos nuestro segundo encuentro entre todos los colaboradores del proyecto en la Universidad de Murcia, donde fijamos los objetivos para los próximos meses. La asociación GEM ha aumentado su red de grupos de apoyo y colaboradores, para promover la causa de Gender Equality Matters.
  • La DCU organizó una presentación en la Conferencia de la Asociación de Estudios Educativos de Irlanda (ESAI) de 2019 “Educación en tiempos de Cambio, Preferencias y Desafíos”, en Sligo (Irlanda), los días 11-13 de Abril.
  • La DCU participó en el Foro Mundial Anti Bullying, celebrado en Dublín, los días 4-6 de Junio de 2019.
  • Materiales de estudio y manuales de formación gratuitos están ya disponibles para ser pilotados en las escuelas seleccionadas en Irlanda, España, Grecia e Italia.
  • Un primer grupo de profesores en Irlanda ya ha recibido la formación y van a pilotar a partir de ahora los recursos de clase de GEM con sus alumnos de 5º y 6º (edades 11 a 13 años).
  • Nuestro socio italiano, la Fondazione Mondo Digitale (FMD), está organizando una presentación de GEM en escuelas situadas en Roma, Nápoles y Milán, con el propósito de involucrar al profesorado y las familias en sus objetivos y actividades de formación.
  • El KMOP ha comenzado a organizar sesiones de formación para educadores y familias desde Septiembre.
  • Para finales de diciembre de 2019, la ESHA organizará el evento Formar al Formador, para 20 formadores tanto de familias como del profesorado en los Países Bajos

La formación de docentes en España ya ha sido realizada por la Universidad de Murcia. Actualmente tenemos diez centros de educación primaria que participan en el Proyecto GEM. Como se explicó en un post anterior, ya se han llevado a cabo las sesiones de formación para docentes.

Los centros participantes en la implementación del proyecto son:

  1. CEIP El Puntal (Murcia)
  2. CEIP Deitania Comarcal (Totana)
  3. CEIP Cuatro Naranjos (Murcia)
  4. CEIP Casa del Niño (Lorca)
  5. CEIP Antonio Molina González (Blanca)
  6. Colegio Divino Maestro (Las Torres de Cotillas)
  7. CEIP Nuestra Señora del Rosario (Alhama de Murcia)
  8. CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal (Molina de Segura)
  9. CEIP Campoazahar de Matanzas (Santomera)
  10. CEIP Virgen del Rosario de La Cueva (Monteagudo, Murcia)

Para visualizar el boletín en pantalla completa pulsa el botón:

Tagged with: , ,

Proyecto Europeo GEM

Arranca la implementación en los centros educativos

El Proyecto GEM ha sido financiado por la Unión Europea. Trabaja con profesorado y estudiantes de primaria para promover la igualdad de género, lidiando con actitudes y comportamientos que puedan socavar esa igualdad de derechos y oportunidades.

Para ello, la implementación en los centros educativos se llevará a cabo a través de unidades didácticas y actividades en las que el docente trasladará a su alumnado información básica sobre igualdad de género referida a:

  • Legislación, situación actual, derechos del niño.
  • Estrategias para comprender los estereotipos de género y poder capacitar al alumnado para manejar situaciones problemáticas sobre este tema.
  • Actitudes en relación al respeto, a la diversidad y a la diferencia fomentando la inclusión y las relaciones saludables.

Pero antes de implementar las actividades en el aula, los docentes asistieron a una formación específica sobre la temática

En dicha formación, dividida en dos partes, en primer lugar se habló y debatió con los maestros sobre sexismo y desigualdades de género. Se comenzó con una actividad de relación entre los docentes de diferentes escuelas para presentarse y conocerse a través del juego conocido como (“¡Encuentra a tu pareja!”) en el que cada maestro recibió una carta con información sobre un personaje importante para la igualdad de género. También se abordó el análisis de los estereotipos de género y se trató de comprender el impacto que tienen en la vida de los estudiantes.

Momento inicial de la sesión de formación a docentes llevada a cabo por Pedro Antonio García Tudela

La segunda parte de la formación consistió en explicar a los maestros la aplicación adecuada de los cuestionarios que se utilizarán para obtener la información necesaria para la investigación. También se les ofreció estrategias y varias posibilidades para integrar un manual de actividades y cómo desarrollar una actividad grupal final dirigida a generar un amplio debate y obtener información como grupo focal.

La complejidad en la organización de este tipo de formaciones supuso que miembros de algunos colegios no pudieran asistir en la fecha planificada, por lo que en esos casos, desde el GITE nos desplazamos a esos centros a realizarla allí:

Hoy nuestras tutoras de 6º han asistido a la formación del Proyecto Europeo GEM por la Igualdad de Género que van a…

Publicada por Colegio Público Antonio Molina González en Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Mensaje publicado en Facebook por el CEIP Antonio Molina González (Blanca) 

Podemos decir que la satisfacción de los maestros con la formación recibida ha sido alta y nos hicieron saber que el debate sobre los temas propuestos fue demasiado corto y se quedaron con ganas de más. El verdadero trabajo educativo ha comenzado con los estudiantes, la parte más importante del proyecto. ¡Esperamos que el trabajo con el alumnado sea tan exitoso como lo fue con los docentes!

Tagged with: , ,

Resultados del proyecto DisAbuse

El proyecto DisAbuse es un proyecto Erasmus + con el que intentamos trabajar en la prevención del acoso y ciberacoso de personas con NEE. Es un proyecto europeo en el que han participado la DCU de Dublín, el Instituto Universitario de Lisboa, la Fondazione Mondo Digitale de Roma y el GITE desde la Universidad de Murcia.

En este proyecto se ha desarrollado una serie de recursos para trabajar con las personas con NEE desde los 15 años. Además, se puede encontrar un manual para trabajar por sesiones los aspectos fundamentales que pueden ayudar a la prevención de esta problemática. Todo esto lo podéis encontrar en la web del proyecto: www.disabuse.eu.

Durante este último año se ha puesto en práctica ese manual en los distintos países participantes, como ya se explicó en un post anterior. Antes y después de la realización de las sesiones se pasó un cuestionario para evaluar ciertos aspectos relacionados con la temática. Después del análisis de los datos podemos destacar ciertos aspectos relacionados con el trabajo realizado.

En curso realizado con estudiantes y adultos con NEE participaron un total de 96 entre todos los países -que contestaron al cuestionario- al inicio y un total de 78 que contestaron al final. Una vez analizado los datos del antes y el después se pudo comprobar como los participantes consiguieron entender que el acoso no es algo normal, pasando el porcentaje de un 57.3% que así lo consideraban a un 79.5%. Otro dato interesante que destaca es el porcentaje de implicados que saben diferenciar entre acoso y conflicto, pasando de un 62.5 a un 74.4%. Por último, destaca el número de participantes que sabe los pasos a seguir si sufrieran acoso, pasando de poco más de 60% hasta casi un 90%.

En el caso del curso realizado con profesionales y docentes relacionados con personas con NEE, participaron en el cuestionario inicial un total de 74 personas y 61 en el cuestionario final. Se trata de profesionales con bastantes años de experiencia porque la media es de más de 10 años. Destaca ciertos aspectos de los resultados. En primer lugar, los profesionales que indican saber lo que es el acoso pasa de un 67.5% a un 95.1%. Lo mismo sucede con el ciberacoso, pasando de un 48.7% a un 80.4%. La mayoría indica ahora que realiza más actividades de prevención con estos alumnos. La gran mayoría sabe la diferencia entre conflicto y acoso después del curso, al igual que ahora indican tener recursos suficientes para detectar estas situaciones. 

Como se ve en estos pequeños detalles el curso realizado en los distintos países ha sido efectivo para que tanto personas con NEE como los profesionales implicados aprendan conceptos clave y tengan recursos para la prevención y tratamiento de esta problemática. Para conocer más detalles de los resultados puedes consultar el informe final que se va a publicar en la web del proyecto.

Os dejamos el último newsletter para que podáis leer más sobre el proyecto: aquí

https://drive.google.com/open?id=1kVPENgAKY_joO3ICJbwW7HotLAoxr27y
Tagged with: , ,

Finalizando el proyecto DisAbuse

Durante los últimos meses, concretamente desde Febrero hasta abril, se ha ido realizando los cursos de proyecto DisAbuse dirigidos tanto a profesionales y profesores como a personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los distintos países integrantes del proyecto (Irlanda, Italia, Portugal y España). 

En el caso de España hemos podido realizar el curso gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Región de Murcia, ya que con ellos realizamos el curso para profesionales, como a la asociación Fundown. 

Durante unos días se ha enseñado a las distintas personas implicadas en los sucesos de acoso y ciberacoso a personas con NEE a identificar y prevenir este tipo de problemas a partir de dinámicas diseñadas en el proyecto. Si quieres ver las dinámicas realizadas puedes pinchar aquí para descargarte el manual. 

Para conocer un poco más cómo ha sido el desarrollo de los cursos realizados en los distintos países te invitamos a leer el newsletter del proyecto donde se recogen las distintas experiencias. Y te invitamos a acudir a la página del proyecto donde se publican todas las nuevas noticias y todos los documentos del proyecto: disabuse.eu

Os dejamos el 5 newsletter para que podáis leer más sobre el proyecto: pincha aquí

Tagged with: ,
Top