Catálogo de Revistas Científicas del GITE

Gracias a la colaboración de Silvestre Martínez (estudiante del Máster de Tecnología Educativa) hemos creado un nuevo catálogo del GITE. En esta ocasión de revistas científicas indexadas. La finalidad no es crear un nuevo ranking ni seleccionar las “mejores” revistas. El principal objetivo es poner a disposición de cualquier persona una herramienta que recopile una muestra lo más representativa posible de revistas indexadas en función de una serie de criterios.

El número total de revistas catalogadas asciende a 202. Nos hubiera encantado recoger muchas más, pero esto haría complicado el proceso de actualización que año tras año tendremos que ir haciendo. Para la selección de las revistas no hemos entrado en si nos parecen más interesantes o no, puesto que hemos seguido una serie de criterios para tratar de alcanzar una muestra representativa de revistas indexadas. Por lo tanto, habrá muchas ausencias de revistas importantes. Rogamos que nos disculpen por las posibles omisiones y que se comprenda la naturaleza de este catálogo.

En un primer momento, nos marcamos como objetivo que el catálogo tuviera 200 revistas, de las cuáles 150 fuesen específicas de tecnología educativa y el resto genéricas de Educación. Además, queríamos dar prioridad a las que publicasen en español. Buscábamos que 150 revistas estuvieran indexadas entre JCR y Scopus, tratando además de encontrar una muestra representativa de cada cuartil. Respecto a los cuartiles, hemos considerado pertinente no mostrarlos en el catálogo para evitar hacerlo más complejo. Además, nos complicaría bastante más el proceso actualización. En cualquier caso, sí nos ha sido útil para la elaboración del catálogo. Finalmente, al menos 60 revistas tenían que estar en ESCI o tener el sello de calidad de la FECYT. Además de todo esto, nos interesaba recoger información sobre los siguientes aspectos: números que publica cada revista al año, si hay coste de publicación, y si son de acceso abierto.

Pues bien, tras iniciar la búsqueda de revistas la realidad nos ha ido marcando otras cifras de las que manejábamos al inicio, quedando de la siguiente manera:

  • Especializadas en Tecnología Educativa: 82
  • Publican en español: 57
  • Publican en inglés: 142
  • Coste por publicar: 18
  • Acceso abierto: 97
  • Scopus: 148
  • JCR: 69
  • ESCI: 120
  • Sello FECYT: 25

Somos conscientes de las limitaciones de este catálogo. Sin embargo, estamos completamente seguros que será una herramienta útil para investigadores que deseen publicar sus trabajos en revistas indexadas en Educación y en particular en el área de la Tecnología Educativa. En cualquier caso, si algún editor de revista desea solicitar la inclusión en el catálogo estaremos encantados de incluir nuevas revistas. Además, también se podrán indicar posibles errores detectados, lo cual agradeceremos mucho. En ambos casos, solamente es necesario escribir un correo al profesor José Luis Serrano <jl.serranosanchez@um.es>

Muchas gracias por la colaboración y deseamos que disfruten de esta herramienta, que como suele habitual en lo que hacemos desde el GITE, la ponemos a disposición de cualquier persona en modalidad acceso abierto.

ACCESO AL CATÁLOGO DE REVISTAS CIENTÍFICAS DEL GITE

2 comments on “Catálogo de Revistas Científicas del GITE
  1. Eduardo Ortiz I says:

    Importante aporte al conocimiento es necesario poder tener acceso a información verás

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*