3 Exactitud, precisión y error

En cualquier actividad científica o técnica es inevitable la existencia de errores. Puede tratarse de errores de medición o errores de transcripción, errores de posicionamiento o errores en la variable medida.

Tan absurdo resultaría negar el error como invertir esfuerzos más allá de lo razonable para conseguir pequeñas reducciones del mismo una vez que se ha conseguido una exactitud adecuada para los objetivos del trabajo. La actitud más razonable es tratar de estimar la magnitud de los errores cometidos, comunicarlo y tenerlo en cuenta para no pedirle a los resultados una precisión mayor de la que realmente pueden ofrecer.

En primer lugar hay que distinguir entre precisión y exactitud. Precisión es el detalle con el que un instrumento o procedimiento puede medir una variable mientras que exactitud es lo que se acerca esta medición al valor real, en SIG el concepto de precisión se relaciona con el de resolución en formato raster. El error es la diferencia entre el valor real y el medido, sin embargo puesto que el valor real nunca se conoce realmente, el error siempre debe estimarse.

Por ejemplo, una regla tiene una precisión de milímetro mientras que un metro de electricista tiene una precisión de centímetro. Sin embargo será más exacto medir un muro con un metro que con una regla ya que el instrumento es más apropiado.

En ocasiones los errores proceden de la utilización de ordenadores con precisión finita para manejar el espacio que es un continuo. Los errores en las operaciones en coma flotante de los ordenadores pueden afectar a los resultados, por ello es recomendable utilizar siempre números enteros. Por ejemplo, las coordenadas X e Y deberían expresarse siempre en metros nunca en kilómetros, los valores de las variables regionalizadas deberían expresarse de forma que no incluyeran decimales (altitud en centímetros, precipitación en décimas de milímetro, etc.). De esta manera además de prevenir errores conseguiríamos que los ficheros ocuparan menos en el disco duro.


alonso 2006-02-13