NOTICIAS: ¡CARTA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS HOSPITALIZADOS!

CARTA DE DERECHOS DE LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

1. Derecho del niño a que no se le hospitalice sino en caso de que no pueda recibir los cuidados en su casa o en un ambulatorio, con el fin de que la hospitalización sea lo más breve y rápida posible.

2. Derecho del niño a procurar la hospitalización diurna, sin que ello suponga una carga económica adicional a los padres.

3. Derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo represente, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.

4. Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respectoal conjunto del tratamiento médico al que se le somete y a las persepectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.

5. Derecho del niño a que la recepción, el seguimiento y los cuidados necesarios se realicen, a ser posible, por los mismos enfermeros y auxiliares.

6. Derecho del niño a negarse (por boca de sus padres o de las personas que los sustituyan) a prácticas de investigación, cuidados o exámenes educativos o informativos, no terapéuticos.

7. Derecho de los padres, o de sus sustitutos, a recibir toda la información referente a la enfermedad y bienestar del niño, que se dará siempre respetando su intimidad.

8. Derecho de los padres o de las personas que los sustituyan a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.

9. Derecho de los padres, o de sus sustitutos, a ser recibidos y atendidos por el personal con formación especializada.

10. Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas. Sólo los padres ejercerán su autoridad para permitirlo y denegarlo tras conocer riesgos y ventajas.

11. Derecho del niño, en caso de ser sometido a experimentación terapéutica, a estar protegido por la declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial.

12. Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

13. Derecho del niño de contactar con sus padres o la persona que los sustituya en momentos de tensión.

14. Derecho del niño a ser tratado con tacto, educación y comprensión, respetando su intimidad.

15. Derecho del niño a recibir cuidados físicos y afectivos, por personal cualificado, de acuerdo a su edad y necesidades.

16. Derecho del niño a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible la hospitalización entre adultos.

17. Derecho del niño a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, que estarán protegidos mediante normas de seguridad.

18. Derecho del niño a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, con maestros y material didáctico, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, sin que se perjudique su bienestar y no obstaculice el tratamiento que precise.

19. Derecho del niño a disponer, durante su permanencia en el hospital, de juguetes adecuados a su edad, de libros y medios audiovisuales.

20. Derecho del niño a poder recibir estudios en caso de hospitalización parcial (hospitalización diurna) o de convalecencia en su propio domicilio.

21. Derecho del niño a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, solicitando la actuación de la justicia cuando los padres, o sus sustitutos, por incultura, prejuicio o religión, no afronten la urgencia.

22. Derecho del niño a la necesaria ayuda económica y moral, así como psicosocial, para ser sometido a exámenes y/o tratamientos que deban efectuarse necesariamente en el extranjero.

23. Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicación de la presente Carta en el caso de que el niño tenga necesidad de hospitalización o de examen médico en países que no formen parte de la Comunidad Europea.