1 PRESENTACIÓN

Pedro Lozano Rodríguez

Decano de la Facultad de Química

image

Nace en Ceutí, (Murcia) en 1961. Realizó los estudios de la licenciatura en Ciencias (sección Química) en la Universidad de Murcia entre 1979 y 1984. En 1988 se doctoró en Ciencias (sección Químicas) en el departamento interfacultativo de Bioquímica de la Universidad de Murcia. Entre 1990 y 1991, realizó una estancia post–doctoral de dos años en el Centro de Bioingénierie Gilbert Durand, Toulouse (Francia). En 1993, regresó a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, como becario de reincorporación. En 1994 obtuvo una plaza de profesor Htular en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología de la Universidad de Murcia, y en 2004 obtuvo la cátedra en el mismo departamento, donde ejerce su labor docente e investigadora. Entre 1996 y 2014, ha sido vicedecano de Bioquímica, y desde octubre de 2014 es decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Su acHvidad de investigación siempre se ha relacionado con la tecnología enzimática, y en particular, en las aplicaciones a la Química Verde empleando líquidos iónicos y fluidos supercríticos.

 

 

 

image

Logo corporativo de la Facultad de Química aprobado en junta de Facultad de 11 de diciembre de 2014

La Química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición. Si por materia se entiende todo aquello perceptible por los sentidos, el ámbito de aplicación de la Química es prácticamente ilimitado. La Química no sólo es la base de la vida, sino que desde su origen se ha convertido en el motor que ha hecho avanzar a la Humanidad, contribuyendo a la mejora continua de la esperanza de vida, así como al desarrollo económico de los estados, las regiones y las ciudades. La Química nos aporta los fármacos con los que curamos las enfermedades, alimentos, agua potable, abonos e insecticidas que han contribuido a la mejora de las producciones agrícolas, combustibles, productos de higiene y belleza, nuevos materiales, altas tecnologías de comunicación, etc. Nuestra calidad de vida depende totalmente de la Química, que está llamada a seguir desempeñando un papel protagonista para afrontar los grandes desafíos de la humanidad y aportar las soluciones adecuadas basadas en criterios de sostenibilidad en el futuro inmediato.


image

Primera página del libro de registros de licenciados en Ciencias (sección Químicas) de la Universidad de Murcia

Aunque desde su nacimiento en 1915 la Universidad de Murcia siempre tuvo adscritas cátedras de Química, de Física, de Matemáticas, de Mineralogía y de Botánica; fue en el otoño de 1940 cuando finalizó sus estudios la primera promoción de licenciados en Ciencias (sección Químicas), que estaba formada por cuatro egresados, a saber, don Carlos Matas Colomer, don Alberto Garre Zapata, don Alejo González García–Gutiérrez y don Daniel Ortiz Gironés, tal como se muestra.

Este año 2015 celebramos el 75 aniversario de la salida de esa primera promoción de químicos formados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia, y la Facultad de Química de la Universidad de Murcia lo quiere celebrar con este libro, homenaje a estos 75 años de historia de la Química en la Región de Murcia, que hemos querido identificar con el logo corporativo aprobado en junta de Facultad.

Con este libro se pretende dar un justo y merecido tributo a nuestra Facultad, a los profesores, a los estudiantes y al personal de administración y servicios que la forjaron en su nacimiento, y la engrandecieron en su trayectoria académica y científica, imprimiéndole las señas de identidad de trabajo y perseverancia, como primer centro de investigación científica de la región de Murcia.

Estas dos señas de identidad, conjuntamente con la independencia mental, la curiosidad intelectual y el amor a la gloria, son las cualidades indispensables del cultivador de la investigación, enunciadas por don Santiago Ramón y Cajal. Con estas señas de identidad fácilmente podríamos identificar a muchos de los jóvenes que, venidos desde recónditos pueblos de nuestro entorno geográfico, se formaron en nuestras aulas, y posteriormente llegaron a ser profesores, investigadores, responsables de I+D de empresas, etc., escribiendo brillantes páginas en el desarrollo y progreso de la Química, de la Tecnología Química, y/o de las de la Industria Química, Agroalimentaria, etc., a lo largo de estos 75 años de historia.


image

Registro de doctores en Ciencias (sección Químicas) de la Universidad de Murcia de la secretaría de la Facultad

Fue don José Loustau y Gómez de Membrillera, catedrático de Mineralogía y Botánica desde 1916, y decano de la Facultad de Ciencias entre 1940 y 1962, quien impulsó y propició la implantación de los estudios de la licenciatura en Ciencias (sección Químicas) en la Universidad de Murcia. Durante los años 40, los estudios de química se consolidaron con la incorporación a la Facultad de Ciencias de los catedráticos don Juan Sancho Gómez (Química–Física, 1942), don Vicente Iranzo Rubio (Química Inorgánica, 1945), don Antonio Soler Martínez (Química Orgánica, 1945), y don Francisco Sierra Jiménez (Química Analítica, 1941), siendo durante muchos años los únicos estudios universitarios en el ámbito de las ciencias experimentales en nuestra región. Dichos catedráticos fueron pioneros en el nacimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la misma, egresando don Pascual Salmerón Salmerón como el primer doctor en Ciencias de nuestra Universidad en 1955.

Tal como se observa en la figura anterior, durante el decenio 1955–1965, se formaron más de treinta doctores en Ciencias (sección Químicas) en los laboratorios de nuestra Facultad, entre los que hay que destacar a doña Concepción Sánchez–Pedreño, doña María Carmen Bonmatí, doña María del Carmen Merín, don Antonio Serna, don Francisco Sabater, doña Consuelo Pérez Sánchez, don Francisco Navarro, don Juan Bautista Vidal–Abarca, don Joaquín Moreno Clavel, don Luis Murcia, don Simón Navarro Blaya, don Tomás Pérez Ruíz y don José Antonio Lozano, que posteriormente escribieron brillantes páginas como catedráticos de las Facultades de Química, Matemáticas, Biología o Medicina, e incluso como rectores de la Universidad de Murcia.

Desde 1940, de la Facultad de Ciencias de entonces, hoy Facultad de Química, han egresado más de 3.200 licenciados/graduados y más de 500 doctores, en todos los ámbitos de la Química. En las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias/ Facultad de Química se han formado la gran mayoría de los excelentes profesionales que han dirigido y/o dirigen un gran número de empresas de nuestra región en sectores como el agroalimentario, energético, cosmético, químico–farmacéutico, así como en los diferentes puestos de responsabilidad de las instituciones del estado (enseñanza, aduanas, etc.). Sería impensable imaginar el desarrollo del polo energético–industrial de Cartagena, de las industrias conserveras en la vega del Segura, etc., sin la presencia de la Facultad de Química en la Universidad de Murcia.

En el primer plan de estudios implantado en 1955 (BOE de 25 noviembre de 1955), se contemplaban las especialidades de Química Pura, Química Agrícola y de Química Minero–metalúrgica, ésta última transformada en la especialidad de Química Industrial en los años 70, al tiempo que tam- bién se creaba la especialidad de Bioquímica. En la Facultad de Ciencias también se implantaron los estudios de la licenciatura en Biología y en Matemáticas en 1975, los cuales se segregaron en las correspondientes Facultades a principios de los años 80 y 90, respectivamente. Además, fue a principios de la década de los 90, cuando la Facultad de Química promovió e implantó los estudios de la diplomatura en Óptica y Optometría, los cuales también se segregaron en Facultad independiente durante los primeros años de este nuevo siglo. Durante esa década de los años 90, la Facultad de Química transformó las especialidades de la antigua licenciatura en Ciencias (sección Químicas) y/o Ciencias Químicas en las nuevas licenciaturas en Química, en Bioquímica, así como el título de Ingeniero Químico, respectivamente. La posterior implantación de la licenciatura en Física en 1999, completó el abanico de títulos universitarios que se ofrecen en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

Desde el año 2008, y tras la convergencia de nuestros planes de estudios al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), los nuevos grados en Química, en Bioquímica, en Ingeniería Química y en Física, respectivamente, concretan la oferta formativa de la Facultad de Química para los estudiantes que finalizan el bachillerato. Dichos grados han sido diseñados de acuerdo con el conjunto de las Universidades españolas, no solo para suministrar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos objeto de la formación Química/Bioquímica/Ingeniería Química/Física, respectivamente, sino también para dotarle de la capacidad analítica, la capacidad para resolver problemas, las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de su función profesional y de trabajo en equipo, que le serán útiles en cualquier actividad cualificada que decida emprender.

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia tiene 75 años de rica y próspera historia, que está ineludiblemente ligada al pasado y al devenir de nuestra región de Murcia. Con esta obra se pretende rendir un justo y merecido homenaje a todas las personas que han contribuido a enriquecer su historia, desde su posición como decanos, profesores, investigadores, estudiantes y/o personal de administración y servicios.

Son muchos los aspectos que se abordan en este libro, y para su edición final ha sido necesaria la participación de muchas personas e instituciones, sin las cuales esta obra no hubiera sido posible. En el nombre de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia quiero expresar a todos los participantes mi más sincero y profundo agradecimiento por la encomiable labor y esfuerzo realizado en su preparación. Por otra parte, a todos los lectores de la obra, les pido disculpas anticipadas por aquellos errores u omisiones que hubiesen podido producirse.