Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia

DIRECTORA: Virginia Martínez

Foto Director

Estudia Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando sus estudios en 2003 dirigiendo en el concierto de graduación a la Sinfónica de la Radio de Viena con El pájaro de fuego, de Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”. El mismo año dirije el estreno de Deux ex machina de Markus Preisl, con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena (con dicha agrupación, ya había llevado a cabo la interpretación de Les Oisseaux Exotiques de Messiaen en 2002). También estrena Winterlandschaft (Paisaje de invierno), de Stefan Höll, y hace su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Sinfónica de Murcia en el Auditorio Víctor Villegas.
En 2004 fue galardonada como “Joven del Año” por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y también nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, para el montaje de dos óperas Wagnerianas: Siegfried y El ocaso de los dioses. En 2005/6 fue asistente de la Sinfónica de Barcelona, trabajo que compaginó con la dirección de la Orquesta de la ESMUC de Cataluña. En 2006/7 fue nombrada Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido con éxito a las orquestas Sinfónica de Murcia, Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Barcelona 216, Orquesta Ciudad de Barcelona, de Asturias, de Granada, de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont. En 2007 realizó una gira por España con la Wiener Kammerorchester y en verano del 2009 dirigió la Zarzuela La del Manojo de Rosas en una producción del Teatro Campoamor de Oviedo. En 2009 hizo una gira por EEUU, en la que destacan los conciertos del McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York. En 2010 dirigió la Orquesta del Conservatorio de Viena actuando en las Proms y en mayo la Orquesta del Festival de Singapore. El pasado junio llevó a cabo el estreno de la ópera Con los pies en la luna de Toni Parera y escenografía de Paco Azorín para el Festival Grec 2010 de Barcelona.

Entre sus próximos compromisos destacan sus actuaciones junto a la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Barcelona 216, Orquesta de Menorca, Orquesta Sinfónica de Murcia, Filarmónica de Málaga y Orquesta de Córdoba.