Ejecutando EJS
Es muy sencillo ejecutar EJS.
- Para Windows o Mac OS, coloque en su Escritorio un icono de acceso directo al fichero “EjsConsole.jar”, del directorio “EJS_X.X” creado al descomprimir el paquete de distribución de EJS. Haga doble clic en este icono para arrancar EJS. También puede elegir hacer doble clic directamente sobre el fichero “EjsConsole.jar” del directorio “EJS_X.X”.
- Los sistemas Linux/Unix interpretan el fichero “EjsConsole.jar” como un fichero de archivo. Por ello, hacer doble clic en “EjsConsole.jar” no arrancará EJS. Hay dos formas de arrancar EJS bajo Linux/Unix:
- Desde una ventana de terminal (“command line”): Vaya al directorio que contiene el fichero “EjsConsole.jar”, y escriba el comando “java -jar EjsConsole.jar”.
- Desde un icono del escritorio: Deberá crear un nuevo “Enlace a Aplicación” (“Link to Application”); la aplicación(“Command”) es “java -jar $camino/EjsConsole.jar” [donde $camino es el camino completo del directorio donde se encuentra el fichero “EjsConsole.jar”], y el directorio de trabajo (“Work path”) es $camino (en caso contrario, EJS no sabrá dónde encontrar sus directorios de apoyo). Así, por ejemplo, si descomprimió EJS en su Escritorio, creando el nuevo directorio “EJS_4.0”, el “Command” es “java -jar ~/Desktop/EJS_4.0/EjsConsole.jar” y el “Work path” es “~/Desktop/EJS_4.0”.
Cuando EJS arranca, se abrirán [al menos] dos ventanas:
- La ventana de edición de EJS (ver imagen), que tiene tres botones de radio en la parte superior: “Descripción”, “Modelo” y “Vista”.
- Si estuvo usted trabajando en alguna simulación en una sesión anterior, y la consola está configurada para cargar la última simulación, las ventanas de la vista de dicha simulación pueden aparecer también al mismo tiempo que la ventana de edición de EJS.
- Finalmente, observará que, durante el proceso de arranque de EJS, una pequeña ventana de diálogo mostrará la evolución de dicho arranque.
Cuando termine su sesión de trabajo con EJS, la forma más ordenada de terminar es cerrar la ventana de edición de EJS en la forma habitual de su sistema operativo. EJS le pedirá que confirme que desea salir. Otros modos de terminar la sesión con EJS pueden ser más abruptos (por ejemplo, no guardarán el estado de EJS para una futura sesión). Si no ha guardado sus últimos cambios, EJS le preguntará si desea hacerlo.
Puede ejecutar una segunda, o más, copia de EJS, si lo desea. Para ello, utilize los botones “Ejecutar Easy Java Simulations” o “Ejecutar EJS” de la consola de EJS. No es recomendable intentar ejecutar una segunda copia de EJS haciendo de nuevo doble-clic en “EjsConsole.jar” cuando la consola ya está en ejecución. De hecho, si lo intenta, EJS le preguntará si realmente desea hacerlo.
La consola no puede cerrarse directamente. Se cerrará automáticamente cuando la última copia de EJS se cierre.