Ventanas, contenedores y paneles de dibujo
Estos elementos tienen como función albergar a otros elementos en su zona de pantalla. Los elementos introducidos en ellos se denominan hijos y el elemento contenedor padre. En la distribución podemos encontrar los siguientes contenedores:
Ventana. La característica principal de las ventanas es que saben cómo relacionarse con el entorno de ventanas de su sistema operativo. En particular, pueden minimizarse y restaurarse de la forma habitual. Además, cada vista debe tener al menos un primer elemento de este tipo en el cual colocar otros elementos y que llamaremos ventana principal.
Ventana de Diálogo. Las ventanas de diálogo son también ventanas independientes pero se diferencian de las anteriores en que no pueden minimizarse (aunque sí ocultarse). Además se mantienen visibles por encima de la ventana que le precede en el árbol de elementos lo que puede ser útil en una simulación con varias ventanas.
Panel. Los paneles son el tipo de contenedor más básico, útil para simplemente agrupar otros elementos.
Panel con separadores. Contenedor que muestra sólo uno de los hijos cada vez, organizándolos mediante separadores con forma de pestaña.
Barra de herramientas. Barra de herramientas que puede sacarse fuera de la ventana haciendo clic y arrastrando.
Panel con ejes. Similar al anterior, incorpora un sistema de ejes cartesianos o polares.