españolfrançaisInglés

null La UMU participa en la 8ª Reunión de Estudios Asiáticos de Casa Asia

El pasado 23 de junio de 2020 se celebró la 8ª Reunión de Estudios Asiáticos (REA), organizada por Casa Asia, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y el Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) de París.

Este encuentro académico anual auspiciado por Casa Asia reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos – de grado y/o postgrado – con el propósito de facilitar el conocimiento y diálogo entre ellas, compartir información relevante, y conocer distintos modelos de organización curricular. Esta octava edición, celebrada de manera telemática, contó con más de 80 participantes de unas 35 instituciones, siendo la más numerosa hasta la fecha. Por parte de la Universidad de Murcia asistió el Decano de la Facultad de Letras, Pascual Cantos y la Coordinadora Internacional de Traducción e Interpretación, Ana Isabel Foulquié.

La edición de este año contó con la participación del profesor Jean François Huchet, Rector del Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) en París, Blai Guarné, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación y Coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y David Doncel, profesor de Sociología y director del Máster de Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (USAL).

El profesor Huchet destacó el renacimiento de los estudios asiáticos y de los llamados “area studies”. Prueba de ello es el proyecto de colaboración interuniversitaria que está poniendo en marcha el INALCO con otras instituciones europeas, entre las que destacan la Universidad de Oxford, la Free University de Berlín, la Universidad de Leiden en los Países Bajos o la Universidad de Varsovia, entre otras. El profesor Huchet animó a las Universidades españolas interesadas en la cooperación internacional a sumarse a esta red, pues en este nuevo entorno post pandemia, es especialmente importante la colaboración y creación de redes de estudios de área.

Tanto el profesor Huchet (INALCO) como el profesor Guarné (UAB) consideran que es muy importante la formación de investigadores y la preparación de manuales de enseñanza en estudios asiáticos. A nivel europeo es fundamental la cooperación y que haya mayores intercambios y movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

Por su parte, el profesor Doncel (USAL) resaltó la compleja realidad de los estudios globales ya que es necesario articular un enfoque global y de los estudios de área al mismo tiempo, sin que unos tengan que sustituir a los otros. Para ello es importante el concepto de “transdisciplinariedad” de los estudios.

Por último, cabe destacar también la presentación por parte del profesor Raúl Ramírez, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del proyecto conjunto que Casa Asia y la URJC van a llevar a cabo: la Guía de los Estudios Asiáticos en España, que tendrá como objetivo actualizar el Libro Blanco de Oferta y Demanda de los Estudios Asiáticos en España, publicado en 2002, y compilar la oferta de las universidades públicas y privadas. Esta guía también realizará un análisis del pasado, el presente y el futuro de los estudios asiáticos en los centros de educación superior.

Casa Asia es un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid. Esta institución tiene su sede en Barcelona, y cuenta con un centro en Madrid.